Se incorporó Ruth de Krivoy a la Academia Nacional de Ciencias Económicas

Spread the love

Ruth de Krivoy es una de las principales economistas de Venezuela y una autoridad en la dinámica política, macroeconómica, financiera, monetaria y fiscal del país, se incorporó este 10 de marzo a la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) como Miembro Honorario. El acto académico se realizó virtualmente , respetando las medidas de bioseguridad requerida en estos momentos de pandemia.

Gracias al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en su cuenta de youtube, pudimos incluir en www.economiavenezolana.com el video de la sesión solemne de la Academia, en la cual la Dra. Krivoy compartió algunas consideraciones en torno a las lecciones aprendidas en el primer año de la pandemia, «un fenómeno devastador que ha puesto a prueba la capacidad de todos los países del planeta, grandes y chicos, ricos y pobres, para manejar esta crisis, proteger la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos, asegurarse que sus economías sufran lo menos posible al discurrir por el campo minado que representa la Covid-19, y estar en las mejores condiciones posibles para enfrentar el futuro una vez cese la tormenta».

En su disertación, se enfocó en las instituciones sobre las cuales descansan las políticas fiscales y monetarias aplicadas para manejar esta crisis, para lo cual respondió principalmente a tres preguntas: ¿Cuáles han sido los patrones de respuesta de los países?; ¿Cómo sus instituciones han configurado su capacidad de respuesta?; y, ¿Qué ha sucedido en nuestro país, y qué podemos hacer para que futuras crisis nos encuentren mejor preparados?.

Luego de examinar lo que ha sucedido en el último año, Ruth de Krivoy se dedicó a «ver hacia delante»,  lo que llevó a señalar que «Nuestro reto es resolver las carencias de hoy y construir las capacidades para navegar con éxito los retos del futuro». Para lo cual sería necesario:

– Reconstruir las instituciones básicas para nuestro desarrollo.

– Atender la emergencia humanitaria compleja, dándole el sentido de urgencia que merece.

– Reconstruir la industria petrolera, a sabiendas de que ya no seremos un país petrolero sino, solamente, un país con petróleo.

– Invertir en salud y educación, para desarrollar las capacidades necesarias para competir exitosamente en la economía global aplicando materia gris a las materias primas, como bien dice la respetada colega Carlota Pérez.

– Repensar al estado, para contribuir a la expansión de inversiones de alta calidad, que aumenten el producto potencial, eleven la demanda y mitiguen los riesgos climáticos en un mundo cada vez más consciente de los problemas ambientales.

– Y, construir las fortalezas necesarias para poder afrontar lo inesperado con una razonable probabilidad de éxito.

Ruth de Krivoy

Es una asesora experimentada con más de 30 años de experiencia ayudando a los clientes a navegar por la economía de Venezuela. Es ampliamente respetada por la profundidad e integridad de sus análisis.

Como ex presidenta del Banco Central de 1992 a 1994, su dirección de la política monetaria fomentó la confianza en medio de graves turbulencias políticas y financieras. Gestionó la política crediticia y de tasas de interés, administró las reservas internacionales y aplicó políticas de mercado abierto y de divisas que facilitaron el desarrollo económico nacional y la estabilidad financiera.

Actualmente es Presidenta de Síntesis Financiera, una empresa consultora con sede en Caracas, donde aplica su espíritu pionero y su liderazgo para proporcionar una visión independiente y profunda de la economía de Venezuela para una evaluación sincera de los riesgos y oportunidades a corto y largo plazo, incluso en lo que respecta a las obligaciones de la deuda externa de Venezuela. Entre los clientes de la Sra. Krivoy se encuentran empresas de servicios financieros, bancos comerciales mundiales, empresas multinacionales e instituciones multilaterales.

Disertacion-Ruth de Krivoy-ANCE del 10 de marzo del 2021.

Fuente: ANCE, IESA

Deja un comentario