Se compromete la recaudación de impuestos por inflación y baja en la economía

Spread the love

          El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria-Seniat recaudó recursos 56,1 millardos de bolívares en los primeros siete meses del año. A pesar que esta cifra supera la meta de recaudación establecida por el Ministerio de Planificación y Finanzas de 43,8 millardos de bolívares, (+12,8%), lo recaudado en julio es inferior a lo recaudado en junio de este año (-2,79% Vs. +7% en julio 2009).

          La revisión de los distintos renglones impositivos nos señala que se recaudó -4,42 en Impuesto Sobre La Renta, Vs.  +14%  en el 2009; +1,25% en IVA Vs. +5% en el 2009; -4,42 en Renta Aduanera Vs. +5% en el 2009; +3.75% en Licores Vs. -14% en el 2009; -19,5% en Cigarrillos Vs. +6% en el 2009; y -0,47% en Juegos Vs. +5% en el 2009.

          El análisis particular de cada renglón evidencia una desaceleración de la recaudación fiscal, aún en los renglones que presentaron incrementos en julio con respecto al mes de junio.

          El aumento de +1,25 en el IVA se esfuma, por cuanto el aumento de precios prácticamente dobla ese porcentaje. Lo que significa que se cobró más IVA porque se vendió más caro, pero menos productos y servicios se vendieron.

          La caída de la Renta Aduanera, que es del -4,42%, es mucho mayor que ese porcentaje. Recordemos que se devaluó el bolívares en no menos 21%, si se importa a 2,6 BsF x dólar, y en un 100% si se importa a 4,3 BsF x dólar. Si bien no conocemos la mezcla de importaciones a una y otra tasa de cambio, la baja en las importaciones es significativa.

          El aumento de +3,75% en Licores, presenta las mismas características anteriores. El incremento se debe al aumento de precios. En tanto la baja en la recaudación de Cigarrillos del -19,5% es importante. Porque refleja, por una parte una baja del consumo; y por otra, de acuerdo a  experiencias anteriores, probablemente la existencia de contrabando del producto, lo que suele ocurrir cuando el precio local sube demasiado, se aumenta más allá de lo razonable el impuesto aplicado, o se dan simultáneamente ambos factores.

Fuente: Redacción, Seniat

Deja un comentario