Salvador de la Plaza y Francisco Mieres en el fondo editorial del BCV

Spread the love

Salvador de La Plaza, Francisco Mieres

La Colección Venezuela y su petróleo, del fondo editorial del Banco Central de Venezuela, suma dos textos emblemáticos de la corriente crítica nacionalista: Desarrollo económico e industrias básicas, de Salvador de la Plaza, y El Petróleo y la problemática estructural venezolana, de Francisco Mieres. En ambos libros se asientan rigurosos estudios acerca del tema petrolero, que además de desnudar las hondas contradicciones del modelo de explotación y producción de este recurso en el país, atisbaron en su momento la perentoria necesidad de un verdadero plan de desarrollo nacional soportado en el aprovechamiento cabal y racional de las riquezas naturales.

Esta edición del libro escrito por De la Plaza contiene artículos y ensayos producidos por el pensador marxista, entre 1958 y 1962, que fueron recopilados por primera vez por Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela en 1962. En este trabajo el autor realiza  un singular esfuerzo por esquematizar las posibilidades de desarrollo de la sociedad venezolana de entonces, con la mira puesta en la construcción de una economía autónoma e incluyente, cuya principal fuerza motriz fueran las industrias básicas.

De la Plaza supo adaptar las ideas marxistas a la realidad latinoamericana. Por ello también fue un duro crítico de los mecanismos de dominación subyacentes tras el fenómeno del subdesarrollo. Luchador infatigable y militante de la causa comunista, este autor fue partidario de transformar la sociedad y el modelo de producción en Venezuela mediante un proceso de industrialización y diversificación económica, que a su vez debía ir aparejado con un cambio de conciencia en toda la población.

Entretanto, la investigación de Mieres, realizada hacia finales de la década de los 70, es valorada como un hito de nuestra producción intelectual político-económica. En esta obra el catedrático realizó una descripción destallada de los elevados niveles de concentración monopólica presentes en la estructura empresarial de las grandes transnacionales del petróleo. La segunda parte del trabajo se consagra a estudiar las principales vinculaciones de la explotación petrolera en Venezuela con la economía nacional.

Al igual que De la Plaza, Mieres fue siempre un defensor de la soberanía nacional y exaltó la necesidad de disponer de un Estado independiente, autónomo y eficiente, que asumiera pleno control de las actividades de producción y distribución del crudo, a objeto de que los recursos financieros resultantes pudieran ser destinados a la diversificación de la economía y a alcanzar un estadio de desarrollo pleno.

El primer libro de la Colección Venezuela y su petróleo fue De la nacionalización a la apertura petrolera. Derrumbe de una esperanza, de Gastón Parra Luzardo, otro autor esencial para la comprensión de las causas de los problemas estructurales que existen en nuestro país.

Fuente: Prensa BCV

2 comentarios en «Salvador de la Plaza y Francisco Mieres en el fondo editorial del BCV»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *