Rusia Intensifica bombardeos con lento avance terrestre (Resumen)

Spread the love

Tanque ruso destruido por las fuerzas ucranianas, en la ciudad de Kiev.

El avance de la fuerza invasora rusa pareciera estancarse, prosiguen los bombardeos a objetivos civiles en las ciudades ucranianas. Los analistas no se ponen de acuerdo sobre las motivaciones o razones que estarían detrás de que luego de 3 semanas, los rusos no controlen las principales ciudades de Ucrania.

Observadores de Europa Occidental señalan que las fuerzas rusas estarían confrontando inconvenientes por la falta de comunicación, el uso de equipos de comunicaciones convesacionales, y fallas en la logística de combustibles, raciones de alimentos para las tropas, y el abastecimientos del material bélico.

En la tarde de este martes, las partes involucradas en la crisis, estaban a la expectativs de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Dividida la UE por sanciones petroleras a Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo el lunes sobre la conveniencia de imponer sanciones al lucrativo sector energético ruso por la invasión a Ucrania, y Alemania dijo que el bloque dependía demasiado del petróleo ruso como para decidir un embargo.

La UE y sus aliados ya han impuesto fuertes medidas contra Rusia, incluida la congelación de los activos de su banco central. Pero atacar las exportaciones energéticas rusas, como han hecho Estados Unidos y Gran Bretaña, es una opción que divide al bloque de 27 países, que depende de Rusia para obtener el 40% de su gas.

El asedio y bombardeo del puerto de Mariúpol por parte de Rusia, que el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó de «crimen de guerra masivo», está aumentando la presión para que se tomen medidas.?

* Reporte de Reuters.

Reunión gobierno Biden-empresarios para presionar a Rusia

Algunos de los principales directivos de la Casa Blanca como las secretarias del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, respectivamente, se reunieron con los principales ejecutivos de empresas estadounidenses de la energía, alimentación y la manufactura –entre otras- “para proporcionar información sobre los últimos acontecimientos en la guerra no provocada e injustificada de Putin contra Ucrania”, según el comunicado oficial.

El encuentro, al que en un momento se unió el presidente Joe Biden, fue pactado “para abordar las interrupciones de Putin en los mercados globales y las cadenas de suministro, especialmente para la energía y los productos básicos agrícolas, e identificar fuentes alternativas de suministro para bienes clave».

La Casa Blanca alerta a empresas e instituciones por ciberataques rusos

A casi un mes de la invasión rusa contra Ucrania, la Administración Biden animó el lunes a empresas privadas e instituciones del Gobierno a que refuercen de la mejor manera posible sus defensas debido a “la posibilidad de que Rusia participe en actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos en respuesta a las sanciones económicas sin precedentes que hemos impuesto”.

Por tanto, Washington despachó un paquete de sugerencias como la autenticación en diversos factores para los sistemas computarizados, el uso de modernas herramientas cibernéticas y hacer copias de seguridad de todos los datos, entre otros, según un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca en la tarde del lunes.

ONU registra 925 muertos en Ucrania

Al menos 925 personas han muerto y 1.496 han resultado heridas en Ucrania desde el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión de Rusia, hasta el 20 de marzo, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés).

La ONU ha llamado al cese de las hostilidades por parte de Rusia en territorio ucraniano, donde escuelas, hospitales e instituciones civiles han sido blanco de bombardeos y ataques con misiles.

* Margarte Besheer, corresponsal de VOA en las Naciones Unidas, colaboró con este reporte.

Fuera de servicio sensores en planta de Chernóbil

Unos sensores de radiación alrededor de la planta de Chernóbil, sitio de uno de los peores accidentes nucleares del mundo en 1986, han dejado de funcionar, informó la agencia de regulación nuclear de Ucrania.

En un comunicado del lunes, la agencia también señaló que ya no hay bomberos disponibles en la región para proteger los bosques que durante décadas han estado contaminados de radiactividad conforme aumenta la temperatura. La planta fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero.

Según el comunicado, la combinación de riesgos podría implicar un “deterioro significativo” en la capacidad de controlar la propagación de radiación no sólo en Ucrania, sino también más allá de las fronteras del país, en las próximas semanas y meses.

La gerencia de la planta de Chernóbil dijo el domingo que 50 empleados que habían trabajado sin parar desde que Rusia tomó el control han sido rotados y reemplazados.

[Reporte de AP]

Misil ruso afecta planta química en Sumy

Un proyectil ruso alcanzó una planta química a las afueras de la ciudad de Sumy poco después de las 3 de la madrugada del lunes, según la fiscalía general ucraniana, lo que provocó una fuga en un tanque de amoniaco de 50 toneladas que llevó horas contener.

Por su parte, el portavoz militar ruso Igor Konashenkov dijo que la fuga había sido “una provocación planeada” de las fuerzas ucranianas para acusar falsamente a Rusia de un ataque químico.

Konashenkov también dijo que un misil de crucero había alcanzado durante la noche un centro de instrucción ucraniano en la región de Rivne. En el lugar murieron 80 combatientes ucranianos y extranjeros, añadió.

Vitaliy Koval, jefe de la administración militar regional en Rivne, confirmó que dos misiles rusos habían alcanzado un centro de instrucción allí el lunes por la mañana, pero no dio información sobre heridos o muertos.

[Reporte AP]

Sin visto bueno del Kremlin reunión Putin-Zelenskyy

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que hacían falta más progresos en las negociaciones antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudiera reunirse con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Peskov dijo que “para hablar de una reunión de los dos presidentes, primero es necesario hacer las tareas, es necesario celebrar conversaciones y acordar los resultados”.

“Por ahora no se ha obtenido un movimiento significativo” en las conversaciones, añadió, y “no hay ningún acuerdo al que pudieran comprometerse” en una reunión conjunta.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han celebrado varias rondas de conversaciones tanto en persona como por videoconferencia. Zelenskyy ha expresado su disposición a reunirse directamente con Putin para buscar acuerdos en temas clave.

[Reporte de AP]

Fuente: Redacción con información de VOA

Deja un comentario