Resumen de la presentación de la Memoria y Cuenta 2010 ante la Asamblea Nacional

Spread the love

Resumen de la Memoria y Cuenta 2010 presentada por el presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional el sábado 15 de enero

El presidente Hugo Chávez se presentó el sábado pasado ante la Asamblea Nacional para exponer al país los resultados de su gestión política, económica, social y administrativa en el año 2010. Tal cual lo ordena la Constitución en su artículo 237, transcurridos los diez primeros días siguientes a la instalación del Parlamento el Presidente expone la Memoria y Cuenta del año que acaba de culminar.

Por primera vez en varios años, el presidente se presentó ante una asamblea con presencia de un importante número de diputados de oposición. Durando su alocución siete horas y siete minutos.

Diputados de oposición

El Presidente Hugo Chávez, en sus reflexiones iniciales en la presentación ante la Asamblea Nacional de su Memoria y Cuenta del año 2010, refirió a los diputados de la oposición que le parecía maravilloso el regreso de esta representación a la Asamblea Nacional.
“Me da gusto verlos aquí, darles la bienvenida, y pido respeto a todos y todas….Os ruego de corazón no perdamos esta nueva oportunidad”, expresó el mandatario nacional.
No escatimó en palabras para decirles que en “las manos de ustedes está la gran responsabilidad de sembrar el diálogo y debate de altura, el debate de la búsqueda”.
Alertó que más de uno de los aquí presentes pudieran estar repitiendo que no hay que creer en este discurso, pero insistió el jefe de Estado en que “ese es parte del problema, porque hay un empeño planificado, direccionado desde centros de mucho poder internacional e interno, empeñados en que no seamos capaces de generar diálogos y darnos la mano, y que Venezuela caiga de nuevo en la desestabilización”.
Insistió en que existe un empeño en que “ustedes crean que soy un verdadero demonio”.
Proyecto socialista

El mensaje anual se enmarcó en lo que el gobierno ha venido señalado, en cuanto a que las acciones que viene adoptando tienen como base el plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013, contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Siendo su orientación construir en el país un modelo socialista.
El objetivo anunciado del proyecto gubernamental, es consolidar un sistema democrático en el que el pueblo participe en la toma de decisiones, desarrollar un modelo productivo endógeno que genere empleo e incremente la seguridad alimentaria, crear una nueva geopolítica nacional, que entre otras metas, busca desconcentrar  actividades y población aprovechando las fortalezas regionales. Asimismo, hacer de Venezuela una potencia energética mundial y desarrollar una nueva geopolítica internacional que fortalezca nuestra soberanía, diversifique relaciones y contribuya a conformar un mundo multipolar.

En el 2009

El gobierno reclama que, entre los avances alcanzados hasta el año 2009, destacan la reducción de la pobreza extrema en 70 por ciento, reducción del desempleo de 27 por ciento en 1990 a 7,5 en 2009, reducción en casi 50 por ciento de la desnutrición y la inversión en la educación ha sido aumentada a 6.3 por ciento del PIB.

Relaciones Internacionales

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, comenzó su discurso, entre otras cosas, diciendo que quiere buenas relaciones con todos los países del mundo.
“Queremos buenas relaciones con todo el mundo”, dijo y extendió un saludo a todos los pueblos del mundo, así como a los organismos internacionales, entre éstos la Organización de Estados Americanos-OEA.
Lamentó la ausencia de algunos embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, al rememorar su encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, el cual (ratificó) consistió en un saludo sorpresivo, repentino y agradable, durante su visita a la toma de posesión de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

“Nosotros quisiéramos tener aquí un embajador de Estados Unidos, de todos los países del mundo”, dijo el jefe de Estado.

Ley Habilitante

También el presidente de la República anunció su disposición de devolver la ley habilitante en mayo, al tiempo que denunció que la campaña demonizadora en su contra continúa. Planteando la posibilidad de devolver, en mayo, el poder habilitante que a finales de 2010 le confirió la Asamblea Nacional-AN para legislar en el marco de la emergencia nacional ocasionada por las lluvias, para lo cual acelerará el trabajo de redactar las normativas necesarias para enfrentar la contingencia.
“El Gobierno somete a consideración de la Asamblea que el 1° de mayo pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, y para que nadie vaya a sentirse limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la ley habilitante. Te la devuelvo, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, dijo el mandatario.
“Dirán algunos por ahí: ‘reculó Chávez otra vez’. El que quiera pensar eso, piénselo. Chávez lo que va es pa’ lante, compadre, siempre en función del mandato constitucional”, comentó en alusión del discurso oposicionista de siempre.
Precisó que “hasta en cinco meses podemos hacer todas las leyes que tenemos que hacer para enfrentar la emergencia. Lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar una emergencia”, explicó.

Viviendas

Entre 2011 y 2012 “debemos estar construyendo 350 mil viviendas” en un trabajo que se debe realizar en conjunto entre el Gobierno Bolivariano y el sector privado, enfatizó el presidente Hugo Chávez. Señalando que que su administración y el sector privado deben tener como premisa buscar recursos para lograr el cometido, al recordar que a las personas afectadas se les ha dado la atención que merecen.
“Este año estamos comprometidos a llegar hasta 150 mil viviendas… y el próximo (2012) 200 mil”, detalló el mandatario nacional.
“Al sector privado que quiera trabajar, aquí está la mano para que levantemos juntos la producción nacional”, dijo a la mediana y pequeña empresa.

La Economía

En cuanto a la economía venezolana “hemos estado creando condiciones para la recuperación económica” tras los impactos de 2009 y 2010, y “todo indica un horizonte alentador en la economía para el año 2011 y años siguientes”, al rememorar que se ha estado recuperando el precio del petróleo, actualmente en cerca de 100 dólares el barril.
Enumeró que entre las últimas crisis que a Venezuela le correspondió enfrentar, además de la eléctrica, la bancaria, la de las casas de bolsa y las estafas inmobiliarias, está la climática.
“Gracias a Dios y a nuestro pueblo organizado. Casos emblemáticos de cómo la gente organizada con la Fuerza Armada, gobiernos locales, instituciones, Protección Civil, se movió organizadamente. Se registraron 38 muertos, 31 mil viviendas colapsadas, 50 mil hectáreas de cosecha perdida”, comentó acerca de los recientes efectos de las lluvias.
“Estamos atendiendo a los hermanos como lo merecen”, aseguró el mandatario, y pidió no bajar la guardia en este sentido.
El jefe de Estado abogo una vez más porque “aquí no pueden haber ciudadanos de primera o de tercera”, en referencia a que Venezuela debe ser una nación cada vez más equitativa.
En el aspecto político criticó a “quienes siguen creyendo que yo tengo debajo de la manga un proyecto comunista. ¡Habría que analizar lo que significa un proyecto comunista!”, reflexionó el líder bolivariano.

Visión Política

Un llamamiento para trabajar desde la visión política, más que desde la confrontación, hizo el presidente Chávez en su discurso.

«Dejemos de vernos como enemigos, no estamos aquí para exterminarnos», dijo de manera enfática el mandatario al reflexionar en torno al tema.
Manifestó que la presencia de diputados opositores en la Asamblea Nacional es propicia para reflexionar, y ratificó la idea del debate político por encima del enfrentamiento.
«Nosotros somos adversarios. Ustedes son adversarios políticos, pero no enemigos. Nosotros no somos enemigos», puntualizó.
Invitó a transitar el rumbo señalado por el pueblo y dejar atrás códigos que inciten al choque a la hora de discutir ideas.
«Señores diputados, diputadas: si en alguna ocasión incluso yo mismo he usado códigos sumamente duros, como el amigo-enemigo, eso en la política, no es lo más correcto», acotó.
El Presidente venezolano fue enfático al manifestar que «aquí estamos en un escenario político. Cuando se llega al código amigo-enemigo, estamos hablando de guerra».
Recordó que desde su llegada a la Presidencia en 1999, sectores reaccionarios gestaron acciones contrarias a la Constitución, como el golpe de Estado de abril de 2002.
«A mí me secuestraron, me iban a fusilar.

Llegamos a ser enemigos. Nos echamos hasta plomo, pues: la locura», comentó.

La inseguridad

En la Asamblea Nacional el presidente Hugo Chávez dio a conocer la reducción de índices de criminalidad, lograda gracias a la acción de la Policía Nacional en un año.
“En el ámbito desplegado 44% de reducción en los homicidios, en un año nada más, en el primer año de existencia en los sectores. Eso tiene que alentarnos a continuar impulsando ese modelo, cuidándolo, perfeccionándolo”, dijo.
El mandatario explicó que esta policía comenzó a desplegarse en Catia, entre los sectores con uno de los mayores índices delictivos. Comparó lo viejos vicios de la seguridad con el nuevo enfoque de la seguridad, en la cual se refleja la participación para impulsar una nueva forma de convivencia.
“Hay un proyecto que venimos elaborando desde hace varios años, que es de prevención integral, corresponsabilidad. Estos son los fundamentos: participación colectiva, rescate de valores, la cultura de la paz. Ese es un proyecto integral, cultural, educativo, económico”, manifestó el Presidente.
Solicitó a todas las gobernaciones y alcaldías trabajen cada día más con los valores de la Policía Nacional Bolivariana. En el año 2010 esta institución inició con 952 funcionarios; hasta la fecha se tiene un crecimiento de 444%, que representa 4 mil 222 funcionarios. Se prevé para 2011 graduar a 12 mil 500 funcionarios.
Al respecto manifestó que la cantidad de 16 mil 722 funcionarios estarán desplegados en todo el territorio nacional; sobre todo en los municipios con mayor índice delictivo en los estados Anzoátegui, Táchira, Zulia, Carabobo, Lara, Aragua, Miranda y Distrito Capital.
Además, informó que se ha logrado la relación de 3,6 funcionarios policiales por cada 1.000 habitantes, tal como lo dicen los estándares internacionales. “Hemos cumplido con la tasa de encuadramiento policial”.
Expuso que en el 2010 se ampliaron las áreas de la policía: “Primero la policía comunal, patrullaje vehicular, el motorizado y a pie, servicio antidroga, servicio de investigaciones penales, y destaca, entre ellos, el servicio de policía comunal”.
El Presidente insistió en que la policía amplió su radio de acción en los servicios de seguridad permanente en el Metro de Caracas, Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, Metro Cable San Agustín, custodia de embajadas, orden público para control de manifestaciones, servicio de policías en autopistas.
Manifestó que se puede observar una reducción de 57% en los delitos más violentos en la parroquia Sucre. En todo el municipio es de 24%. Destaca la disminución del delito de robo en un 62%, y en la violencia de género se disminuyó en un 64%.
Agregó que el Gobierno nacional aprobará 1 mil 643 millones de bolívares para la Policía Nacional, y otros 360 millones para la Universidad de la Seguridad-UNES. Insistió en que los consejos comunales serán el puente con el pueblo para la política de desarme y los antivalores.

Deuda externa y PIB

Las políticas económicas adoptadas por el Gobierno han permitido disminuir la deuda externa e incrementar el PIB, aunque es necesario intensificar esfuerzos para romper el piso de 20 en el que se mantiene la inflación.
El presidente Hugo Chávez explicó que “hemos venido disminuyendo la deuda externa y acudiendo más al endeudamiento interno. La relación hoy es de 20,17 por ciento entre la deuda externa y el PIB. No tenemos hoy la dependencia, que teníamos hace 12 años, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial”.
Estableciendo una comparación, refirió que la relación en porcentaje entre el PIB y la deuda externa e interna del país para 1988, por ejemplo, llegaba a más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto-PIB.
Un PIB que ha alcanzado más de 300 mil millones de dólares con esta gestión de gobierno. El jefe de Estado recordó que “cuando llegó la Revolución no llegaba a 100 mil millones de dólares”. Es decir, que “cerca de 300 por ciento ha sido el crecimiento del Producto Interno Bruto venezolano, a pesar de la caída del 2009 y en menor proporción de 2010, cuando terminó en 257 mil 199 millones de dólares”.
Sobre la causa fundamental de estos recientes descensos en el PIB, explicó que “primero la crisis externa, porque todavía dependemos mucho del ingreso petrolero, y la reducción de la producción petrolera en función de los acuerdos de la OPEP”.
La causa, enfatizó, “no es el socialismo, porque entonces ¿y el crecimiento de los años 2006, 2007, 2008 que fue uno de los más alto de América Latina?”.

Tasa de inflación

La inflación, dijo, sigue alta todavía, está en 21,7 y tenemos que romper ese piso del 20 y luego rompemos el otro de 10; eso podemos hacerlo en pocos años trabajando de manera coordinada y oyéndonos. No satanizándonos”.
Aunque la inflación está alta aún, el Presidente invitó a comparar las cifras de otros períodos: “Del 89 al 93 la inflación promedio fue 45,3 por ciento, no se nos olvide eso. Y en los siguientes años, con Caldera, fue 59,6 y en algún año llegó a ser de más de 100 por ciento, agregado esto al congelamiento de salarios”.
Para mejorar los indicadores, el jefe de Estado llamó a todos los sectores del país a trabajar de manera coordinada. “Vamos a hacer un esfuerzo para oír más, para comprender y sentarnos a conversar en función del interés nacional. Aquí no estamos para exterminarnos unos a otros, aquí conviviremos y más allá quedarán nuestro hijos, las nuevas generaciones”.
“Trabajaremos muy duro para que este primer trimestre sea de crecimiento positivo. En este sentido, pido que hagamos esfuerzos conjuntos entre el sector privado y el sector público”, indicó.

Telecomunicaciones

El crecimiento de 6 por ciento en el acceso a las telecomunicaciones es uno de los logros en materia de ciencia y tecnología del año 2010 que resaltó el presidente. En esta línea estratégica para el desarrollo del país, “se incrementó el acceso a los servicios de Internet a 242 mil 993 nuevos usuarios en hogares, para alcanzar un total acumulado de 1 millón 351 mil 269 usuarios. Lo que representa un incremento de 22 por ciento con respecto al año anterior”.
Importante recordar que antes de la Revolución la penetración de Internet en el país era de 3 por ciento, y en el año 2010 ha rebasado ya el 33 por ciento del total nacional, resaltó el jefe de Estado.
De un total de 3,5 millones de líneas existentes antes de la nacionalización de Cantv, terminamos el 2010 con 5,97 millones de líneas. Esto representa 65 por ciento de crecimiento. Solo en el año 2010 se incorporaron 612 mil 975 nuevas líneas de telefonía fija, lo que implica un crecimiento de casi 20 por ciento con respecto a lo alcanzado en 2009.
En cuanto a la telefonía móvil, el Presidente informó al país que “antes de la nacionalización de Cantv se contaba con 8,3 millones de líneas, luego de tres años creció 14, 2 millones de líneas en todo el país. Un aumento cercano al 70 por ciento. Y solo en el año 2010 aumentaron las líneas móviles en 1 millón 147 mil 261.
En materia de impuestos, de un aporte de 145 millones de bolívares antes de la nacionalización, Cantv saltó a mil 65 millones en el año 2009. Los dividendos del 2010 cierran en marzo de este año.
Partiendo de estos resultados, el mandatario nacional señaló que Cantv es un ejemplo de cómo una empresa en manos del Estado continúa siendo eficiente. “No es cierto eso de que todo lo que se nacionaliza quiebra. En algunos casos hemos nacionalizado empresas quebradas, las asumimos para rescatarlas. No sigamos con esa conseja”.
“Yo aplaudo las empresas privadas exitosas, y que cumplan con su razón social, y tengo que aplaudir las empresas socialistas exitosas y criticar las que no funcionan, tanto en un modelo como en otro. No sigamos satanizando, tratando de confundir, agregó.

Las Canaimas

Otro avance importante en este área es la entrega de computadoras Canaima. Un total de 875 mil niños disponen de estas computadoras como resultado del acuerdo entre el Gobierno venezolano y Portugal. Vienen 500 mil más, y se está construyendo la fábrica en La Carlota.
Asimismo, “se expandió la red satelital del Estado venezolano con la puesta en servicio de 728 antenas satelitales. Y gracias a un proyecto que presentó un grupo de jóvenes venezolanos, ya estamos empezando a fabricarlas aquí”.

Lucha contra las drogas

En la lucha contra el narcotráfico, el presidente informó que en la lucha contra el narcotráfico en el año 2010 se incautaron 63 mil 820 kg de diferentes drogas.
Asimismo, el mandatario venezolano recordó que se efectuaron en el país 12 mil 955 detenciones en 9 mil 890 procedimientos.
Se detuvieron y entregaron a las autoridades de países extranjeros 17 jefes de organizaciones criminales dedicados al tráfico internacional de droga. “Hace apenas unos días capturamos a otros que no se han entregado” a los países que los requieren.
El Presidente anunció que se ha lanzado un nuevo plan contra el microtráfico de droga, donde se incautaron 12 millones 182 mil 550 dosis, es decir, dejaron de llegar a los consumidores finales.
Informó que se decomisaron 11 mil 700 sustancias esenciales y precursoras para la producción de sustancias ilícitas. Agregó que en el año pasado se desmantelaron 18 laboratorios en la frontera con Colombia.
“Por quinto año consecutivo se declara la inexistencia de cultivos ilícitos en territorio venezolano, quinto año consecutivo”.
Informó que se han incautado 565 bienes utilizados para el lavado de dinero ilícito. Respecto al tema del narcotráfico, instó a la Asamblea Nacional a estudiar una ley que permita derribar en el aire aeronaves del narcotráfico.
“Me cuesta plantearlo pero lo planteo, porque es una lucha que tenemos que dar pero a muerte, rodilla en tierra, contra el narcotráfico”, manifestó.
Explicó además que en esta lucha se está trabajando con casi todos los países. Anunció que se tienen 52 instrumentos contra el narcotráfico.

La producción de Pdvsa

«A pesar de quienes dicen lo contrario, la producción de petróleo es de más de tres millones de barriles diarios», informó el mandatario venezolano.
Por otra parte, el Presidente venezolano recordó que en la IV República no se dignificada la labor social, mientras que en la actualidad sí se efectúa con el apoyo de las instituciones del Estado, incluyendo Pdvsa.
En referencia al desarrollo de la economía de tierra, el presidente Chávez instó a las empresas públicas y privadas a la evolución de las tierras para ser independientes del petróleo.
«Debemos convertirnos en una potencia agropecuaria. Es un compromiso que debemos asumir todos, Estado y privados».
Asimismo, informó que dentro de la producción agroalimentaria el girasol pasó de 34.000 toneladas en 2009 a 85.000 toneladas en 2010.
El presidente Chávez recordó, respecto a algunas empresas nacionalizadas: «Aceites Diana pasó de producir 1.535 toneladas al mes, en julio de 2008, a 4.756 toneladas al mes, en noviembre de 2010». De igual manera informó en su informe de gestión que Lácteos Los Andes pasó de producir 15.700 toneladas al mes, en 1999, a 30.000 toneladas al mes, en noviembre de 2010.

Plantas socialistas

En el año 2010 se concluyó el 74 por ciento de las 200 fábricas socialistas planificadas por el Gobierno con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo productivo endógeno.
Estas fábricas nacieron de la cooperación entre Venezuela, Argentina e Irán. Por ejemplo, con Irán se concluyeron 13 de las 16 plantas de leche prevista y ocho de las 10 de maíz.
“El Gobierno planifica construir 22 fábricas adicionales para el año 2011 con la ayuda del hermano gobierno de Argentina”, adelantó el Presidente.
Asimismo, informó que se confeccionaron seis nuevos proyectos en las áreas de producción de motobombas, alimentos para ganado, maquinaria para la construcción, maquinarias para alimentos y equipos de refrigeración industrial y cocinas de uso doméstico.

Los pobres

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la continuación de su discurso anual manifestó que en el 2010 el porcentaje de hogares pobres en Venezuela llegó aproximadamente a 26%.
«Hemos disminuido los hogares pobres de 49% en 1999 a 26.8% en 2010. ¡Y debemos llevarlo a cero!», dijo el mandatario venezolano.
En referencia al tema, el presidente Chávez insistió en que «ahora tenemos que incrementar la aplicación de políticas económicas y sociales para seguir disminuyendo la pobreza».
El mandatario insistió en que «nuestro más grande compromiso es con los pobres, con los más necesitados». Asimismo, agregó que “somos (Venezuela) el país menos desigual en América Latina”.

El gas

Uno de los puntos importantes tratados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el desarrollo de las reservas de gas.
«Contamos con 15 trillones de pies cúbicos en reservas de gas ¡Y nadie sabe aún cuánto gas hay en la Faja del Orinoco!».

Viviendas

Diputados oficialistas

Durante su alocución el presidente Chávez solicitó a los diputados recuperar espacios aptos para ejecutar viviendas para el pueblo.
«Debemos seguir recuperando terrenos tanto públicos como privados para proyectos de viviendas en nuestras ciudades», informó.

El Presidente de Venezuela hizo referencia a que «tenemos una gran deuda en el tema de la vivienda, sin embargo, el Gobierno está construyendo cerca de 80 mil viviendas».

La basura

En otro orden de ideas, el mandatario manifestó su inconformidad sobre el manejo de los desechos tóxicos y no tóxicos en Venezuela: «Debemos incrementar la capacidad de recolección de basura, de vertederos y de tratamiento de desechos».
Agregó al respecto: «Asumo mi responsabilidad ante el problema de la basura, pero es un problema en primer lugar de los gobiernos locales».

Fuente: Minci, Prensa Presidencial, Redacción

Un comentario para “Resumen de la presentación de la Memoria y Cuenta 2010 ante la Asamblea Nacional”

  • maria ñañez:

    buenas tardes he tratado de infructosamente de obtener informacion sobre los indicadores de gestión de la mision barrio adentro, el cual considero es de mucha importancia no solo para mi en este momento que necesito defender este punto en una exposición gracias

Deja un comentario