Régimen crea el Órgano Superior AgroVenezuela

Spread the love

“Iniciamos el relanzamiento paulatino, progresivo, decidido de la Gran Misión AgroVenezuela”, anunció este miércoles Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, envió a la progubernamental Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta de Ley Constituyente de este programa para respaldo de los productores.

“Esta Gran Misión AgroVenezuela resume el nivel de desarrollo científico, político, estratégico, organizativo del Comandante Hugo Chávez en relación al proyecto de desarrollo del campo, de la tierra venezolana”, informó en su alocución.

La reactivación de la Misión ocurre luego que retornara al gabinete Wilmar Castro Soteldo como ministro de Agricultura y Tierras Productivas.

Los nueve vértices

El ministro Castro Soteldo, desde una unidad productiva refrigerada en Caracas, informó que para el relanzamiento del programa socialista, se desarrollarán nueve vértices, los cuales, brevemente, se describen a continuación:

  • Primero: la Formación e Investigación para asesoría a productores y apoyar la planificación vegetal y animal.
  • Segundo: el territorio, con el plan vinculado a los estados y unidades productivas.
  • Tercero: la producción como tal, por cada rubro.
  • Cuarto: la distribución con vinculación del Ministerio para la Alimentación y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
  • Quinto: Fortalecer exportación, con la capacidad instalada para harina precocida de maíz, arroz, cacao y pescado en sus distintas especies, estableciendo una cuota de hasta 30% de producción. El órgano rector decidirá criterios para esa exportación.
  • Sexto: Fortalecer financiamiento, a través de la Bolsa Agrícola del sector productivo privado para que se inserte en forma directa en nuevo esquema de financiación. Además, activar Fondo único de financiación a pequeños y medianos produtores con el Consejo Federal de Gobierno
  • Séptimo: Seguimiento y control, el C-4, con plataforma y tecnología para aprovechar el aprendizaje histórico de la Gran Misión AgroVenezuela. Incluiría el Carnet de la Patria como mecanismo a los productores.
  • Octavo: Organización del Poder Popular. Focalizar esfuerzo en el éxito participativo que han asumido los CLAP en el país como punto y círculo del poder protagónico. Crear mancomunidad de los CLAP que conformarían Comunas Agroproductivas en territorial y local, y éstas conformarían áreas de régimen especial para la producción agrícola, con características específicas de bioseguridad, tecnología, etc.
  • Noveno: Seguridad y Defensa Integral. La agricultura urbana jugará papel fundamental que dará vida a la “Misión Armamento Local” con la producción como arma o herramienta en función contra la guerra criminal de asedio imperial y la pandemia.

El Jefe de Estado informó que la Gran Misión AgroVenezuela fue creada en los años 2010-2011 por el Comandante Eterno, y vio la necesidad de retomarla para adecuarla a los tiempos y retos que los venezolanos y venezolanas están viviendo, especialmente en la pandemia que afecta al planeta entero.

“Para ponerla en el centro de lo que será el esfuerzo nacional para la producción de alimentos del pueblo, como elemento estratégico vital”, agregó Maduro.

Para este propósito, aprobó y firmó varios puntos de Cuenta:

1.- Conformar el Órgano Superior para la rectoría y conducción de la nueva fase de AgroVenezuela

2.- Adecuación del Estado Mayor de Alimentación Nacional y estadal al contexto de la Gran Misión AGroVenezuela. Explicó que esto permitirá articular todos los autores e instrumentos para en forma conjunta orientar la conducción de los programas.

3.- Adecuación del Centro de Comando y Comunicación. Este punto estará vinculado al vértice control de la Gran Misión para el seguimiento y control cercano, con la más alta tecnología.

4.- Activación del Registro de Productores, productoras, pescadores y pescadoras. Propuso el Jefe de Estado articular este registro a un cruce con el Sistema del Carnet de la Patria, para crear una gran “big data” de productores y pescadores e iniciar una etapa para que el carnet sea instrumento fundamental de aplicación en los planes de AgroVenezuela. “Para el financiamiento, semillas, insumos, apoyo, información. Convertirlo en gran instrumento de la Gran Misión AgroVenezuela”.

5.- Planificación conjunta, al detalle, de programas a sectores productivos por vértice, bajo una misma plataforma para generar efectividad en las metas establecidas.

Asimismo, el presidente Maduro anunció la propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de una Ley Constituyente para apoyar a todos los productores y sectores productivos a través de la Gran Misión AgroVenezuela.

Al firmar la carta oficial dirigida a Diosdado Cabello, Presidente de la ANC, el Mandatario Nacional informó que la propuesta de elevar a Rango Constitucional a la Gran Misión AgroVenezuela, se canalizarán todos los incentivos de producción y apoyo, todas las condiciones de protección y respaldo en este relanzamiento como avance de los que trabajando en el avance del agro en el país.

“Firmo la carta directamente destinada al presidente Diosdado Cabello, para proponer que organice el proyecto de Ley a objeto de fortalecer la producción de alimentos, mediante apoyo científico, tecnológico, financiero, logístico y organizativo a campesinos, pescadores. comuneros, agrourbanos, productores, así como actores y productores del encadenamiento productivo, principalmente en rubros vegetal, pecuario, pesquero…para la  seguridad y soberanía alimentaria, en el marco del desarrollo nacional”.

Sobre los vértices

El titular del Ministerio para la Agricultura Productivas y Tierras destacó que, entre los vértices de trabajo, se encuentra la incorporación del pescado y la sardina en el Plan Proteína Animal, con el fin de atender las necesidades del pueblo venezolano.

También la formación, investigación, ciencia y tecnología; con el fin de “avanzar en la sustitución de equipos, procesos, de herramientas y una cantidad de herramientas de la producción agroalimentaria”.

De igual forma, se encuentra la territorialidad para enfrentar la guerra alimentaria; producción de alimentos; distribución de alimentos; entre otros.

En referencia a la distribución de los alimentos, el titular de la cartera del Ministerio para la Agricultura y Tierra destacó los avances que se han ejecutado en este vértice, gracias a la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que llegan a más de seis millones de familia.

Petro como unidad de cuenta

El Petro se establecerá como unidad de cuenta fundamental en todas las operaciones del circuito agroalimentario, a través de la cartera única, la bolsa agrícola y el fondo de desarrollo productivo agroalimentario.

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, enfatizó que el nuevo mecanismo criptofinanciero del petro permitirá revertir el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“El petro debe convertirse en ese nuevo mecanismo criptofinanciero que permitirá revertir el bloqueo de EE.UU contra el país”, aseveró Soteldo, quien participó en una reunión de trabajo por el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela.

En ese sentido indicó que las empresas del Estado se han sumado a esta iniciativa propiciada bajo instrucción del Ejecutivo nacional.

Fuente: AVN, Prensa VTV

Deja un comentario