Recuperarán materia prima de 8 embarcaciones hundidas en La Guaira

Spread the love

José Khan, ministro para las industrias básicas y minería-Mibam

El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería-Mibam, a través de la empresa Remapca, recuperará toda la materia prima de ocho embarcaciones que se encontraban sumergidas en el puerto de La Guaira, estado Vargas.

La información la suministró, este jueves, el titular del Mibam, José Khan, luego de que la empresa Bolivariana de Puertos-Bolipuertos realizara el izaje, desmantelamiento y retiro de estas embarcaciones que se encontraban obstaculizando las operaciones en el puerto del litoral central.

«Esta actividad es de suma importancia porque Remapca, una empresa básica socialista, conjuntamente con Bolipuertos, han logrado que se recuperen una serie de embarcaciones de gran calaje, después de estar tanto tiempo en la desidia por parte del sector privado, que no veían en éstas ningún tipo de utilidad o ganancias», expresó Khan.

Acotó que con estos ocho buques se le sacará provecho a la chatarra, que en Venezuela es utilizada entre un 10 y 20%, junto con el hierro de reducción directa (HRD), con el objetivo de hacer la acería líquida, que es fundamental para los procesos de industrialización.

Resaltó que de acuerdo a las estadísticas realizadas por el Mibam la tasa de utilización de la chatarra está por el orden de 29% de crecimiento internual, lo que refleja la importancia de la recuperación de estas embarcaciones.

«Más allá de hacer importaciones, nosotros vamos a recuperar un acero de alto tenor, que tiene una dureza especial. De esas embarcaciones podemos recuperar materia ferrosa que Remapca se encargará de clasificar y luego de hacer la transformación en materia prima secundaria, ésta será enviada a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro-Sidor, en el estado Bolívar», añadió Khan.

Agregó que para la siderúrgica esa materia prima es fundamental, «por eso el convenio con Bolipuertos tiene que ver con el rescate de todas estas embarcaciones que están en los diferentes puertos de Venezuela», dijo.

Cabe destacar que esta actividad se adelanta a través de un convenio con Cuba, en el que trabajadores venezolanos recibieron la capacitación técnica para este tipo de labores.

«Estas labores no sólo van a permitir que el puerto funcione con mayor eficacia sino que también vamos a aplicar mejoras en materia ambiental», puntualizó Khan.

Fuente: AVN

Deja un comentario