Recuperación económica del gobierno Trump rompe récord de 70 años

trump-economia-crecimiento-pibEste jueves se conoció que el PIB real de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 33,1% en el tercer trimestre de 2020, superando las expectativas y estableciendo un récord histórico. Este salto en el PIB es casi el doble del récord anterior establecido hace 70 años.

En una nota de prensa de la Casa Blanca, se señaló que este elevado crecimiento es “gracias a las políticas del presidente Donald Trump”.

De esta manera, la economía estadounidense estaría “capeando” la pandemia mundial mejor que cualquier otro país occidental importante, incluidos los de Europa.

El Consejo de Asesores Económicos este jueves señaló que:

Si bien la pandemia afectó a todas las principales economías del mundo, Estados Unidos experimentó la contracción económica menos severa de cualquier economía occidental importante en la primera mitad de 2020, y la contracción de la economía de la zona del euro fue 1,5 veces más grave que la contracción de la economía estadounidense”.

Señala la nota, que desde abril, Estados Unidos ha ganado más de 11,4 millones de puestos de trabajo, recuperando más de la mitad de los perdidos debido a los cierres. Las ventas minoristas ya están por encima de los niveles pre-pandémicos, muchos trabajos de construcción y manufactura han regresado, la actividad comercial está en un máximo de 20 meses y las nuevas solicitudes de desempleo cayeron a su nivel más bajo esta semana desde el comienzo de la pandemia.

Esta recuperación en «forma de V» está superando las predicciones de los economistas y superando la lenta recuperación del ex presidente Obama.

Después de la recesión de 2008-09, la administración Obama tardó cuatro veces más en recuperar la misma proporción de producción económica perdida.

Dos grandes razones explicarían el éxito del presidente Trump. La primera es que su agenda a favor del crecimiento y los trabajadores fortaleció los fundamentos económicos de EEUU. Antes de que el coronavirus barriera el mundo, los ingresos estadounidenses alcanzaron un récord en 2019, mientras que las tasas de pobreza alcanzaron un mínimo histórico. Los ingresos medios experimentaron su mayor salto en un año.

En segundo lugar, el presidente Trump tomó medidas específicas para ayudar a los trabajadores y las familias estadounidenses después del coronavirus. Su administración negoció la Ley CARES, implementó el Programa de Protección de Cheques de Pago para salvar empleos, extendió los beneficios de desempleo complementarios, pausó los pagos de préstamos estudiantiles y detuvo los desalojos.

Advierte la Casa Blanca, que hoy la izquierda estadounidense quiere emular a Europa, imponer bloqueos interminables y utilizar la pandemia como excusa para aumentar el control gubernamental de la economía y la sociedad. El presidente Trump quiere seguir trabajando con el sector privado, proteger a los más vulnerables entre nosotros y reabrir de manera segura nuestra economía y nuestras escuelas.

El informe del PIB confirma los logros de la estrategia del presidente Trump.

“El gran regreso de Estados Unidos está en marcha, un testimonio tanto de las políticas del presidente Trump como de la fuerza y ??la resistencia de los trabajadores y las familias estadounidenses”, finaliza diciendo la nota de prensa de Casa Blanca.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca, versión en español del equipo de economiavenezolana.com

Deja un comentario