Ramón Cardozo: Maduro viola Constitución y burla a Barbados

Ramón Cardozo: Maduro viola Constitución y burla a Barbados

Spread the love

Por Ramón Cardozo

La libertad de los partidos de postular a sus propios candidatos es un principio es esencial para asegurar la auténtica representación de los intereses ciudadanos y la expresión de la diversidad de opiniones en los procesos electorales.

El 10 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó en su página web que la candidata de la oposición democrática, electa de forma casi unánime en primarias, María Corina Machado  «presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública”. Ante la ratificación de esta arbitrariedad, Machado y las fuerzas políticas de la Plataforma Unitaria, con miras a mantenerse dentro del camino electoral, decidieron en consenso elegir a la profesora universitaria Corina Yoris como nueva aspirante presidencial de las fuerzas democráticas opositoras. Sin embargo, el régimen de Maduro, nuevamente de manera arbitraria, impidió que las organizaciones democráticas opositoras escogieran libremente su candidata presidencial unitaria.

Nuevo mecanismo para cercenar garantías y libertades electorales

Elvis Amoroso, quien hasta hace pocos meses ostentaba el cargo de Contralor General de la República, y quien fue el responsable de la inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado, ahora en su nueva condición de presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), instauró en este organismo una argucia similar para cercenar el derecho de los partidos opositores para postular sus legítimos candidatos. 

En abierta contravención a la Constitución Nacional y al Acuerdo de Barbados, Amoroso impuso dentro del cronograma electoral de las venideras elecciones presidenciales un intrincado mecanismo de postulación para permitir al régimen de Nicolás Maduro bloquear la postulación de la candidata de la oposición democrática, esta vez sin necesidad de ofrecer ningún tipo de argumento jurídico, ni ningún tipo de explicación.

Amoroso instauró un doble filtro para bloquear la candidatura opositora. El primero de ellos consistió en eliminar (17.03.24), del tarjetón electoral a más de cinco partidos políticos identificados con la oposición democrática, limitando a solo dos organizaciones políticas de la oposición democrática: MUD y un Nuevo Tiempo (UNT), la posibilidad de postular el candidato. El segundo filtro exigía a los candidatos, como requisito indispensable para su postulación, acceder al portal web del registro electoral y completar el formulario de inscripción utilizando las tarjetas de los partidos habilitados por el CNE. Posteriormente, era necesario asistir personalmente a la sede del CNE para entregar los documentos de la postulación.

Para el lunes 25, último día de postulaciones, diez candidatos, incluyendo a Maduro, habían podido, sin ningún tipo de problemas, inscribirse en el CNE. Sin embargo, a las organizaciones MUD y un Nuevo Tiempo, no se les permitió el acceso al sistema de postulación del CNE. Incluso se intentó hacerlo personalmente en el CNE, pero se les impidió llegar hasta la sede. Ello llevó a que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitiera un comunicado denunciando ante el mundo esta arbitrariedad y solicitando una prórroga. Esta petición no fue atendida.

Faltando pocos minutos para las 12 de la noche, hora de cierre del proceso de postulación, de manera sorpresiva, el gobernador del Zulia y cabeza del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, acompañado por algunos militantes de su partido, presentó su postulación en la sede del CNE, y quedó inscrito como candidato de UNT y del partido Fuerza Vecinal. 

María Corina Machado mantiene su respaldo a Yoris, y no apoya la postulación de Rosales. Este martes 26, María Corina Machado ofreció una conferencia de prensa para expresar su posición sobre los acontecimientos durante el proceso de postulación.

Durante su intervención, Machado denunció que el régimen había impedido que la Plataforma Unitaria inscribiera a la profesora Corina Yoris. Subrayó que muchas personas se sintieron burladas y enfatizó la importancia de no minimizar este hecho, sino de asumirlo como una lección. «Las traiciones nos enseñan», afirmó. En su opinión, el país tiene el derecho de conocer lo sucedido en estos días, especialmente en las últimas 24 horas.

Asimismo, Machado señaló que «lo que habíamos advertido durante meses finalmente ha sucedido: el régimen ha seleccionado a sus candidatos». Argumentó que si Maduro elige a los candidatos de la oposición, entonces eso no puede ser considerado como una elección.

Para la líder de Vente Venezuela, «el régimen ha mostrado su verdadero rostro junto con sus cómplices». Afirmó que la verdadera oposición está más unida que nunca y cuestionó si la comunidad internacional validará lo sucedido.

Machado reafirmó que su candidata sigue siendo la profesora Yoris y que ella continuará luchando por elecciones libres en Venezuela: «Nadie nos sacará de la ruta electoral, son ellos quienes intentan sacarnos y no lo lograrán».

La disyuntiva de la Plataforma Unitaria 

Estos acontecimientos recientes han colocado a los demás partidos de la Plataforma Unitaria ante una disyuntiva crucial: ¿Deben seguir respaldando a Corina Yoris y la lucha por unas elecciones verdaderas, como lo sostiene María Corina Machado, o aprovechar la candidatura inscrita de Manuel Rosales e intentar llegar al día de las elecciones a toda costa?

La deliberación interna de los partidos será compleja. Se debatirá, por ejemplo, hasta qué punto mantenerse en la ruta electoral conlleva aceptar todas las trampas y arbitrariedades del régimen de Maduro, y si eso al final, no solo pone en riesgo la posibilidad de victoria, sino que también se corre el peligro de legitimar al régimen. Igualmente, se explorará hasta que punto es todavía posible mantener la unidad.

Fuente: dw.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *