PwC: 40% de los CEOs entrevistados considera que no habrá viabilidad de su empresa si no se transforma

Pedro Pacheco Rodríguez, CEO de PwC Venezuela.

La tercera semana de enero 2023 se celebró en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial. Allí se dieron cita los líderes globales del sector empresarial y de la política. Comenta Pedro Pacheco Rodríguez, CEO de PwC Venezuela, que durante 26 años PwC ha presentado la Encuesta Mundial de CEOs, que este año resume la opinión de más de 4.400 presidentes de empresas alrededor del mundo. ¿Cuáles son las preocupaciones para el 2023? ¿Dónde están viendo oportunidades para crecer? ¿Cómo afrontar la difícil situación post pandemia? ¿Cuáles son sus estrategias respecto al Talento?

Explicó Pedro Pacheco que éstas y otras preguntas son abordadas en dicha Encuesta, cuyos resultados más reveladores son los siguientes:

El 73% de los altos ejecutivos con nivel global son pesimistas respecto al 2023 debido a que preveen una desacelaración de la economía mundial durante los próximos meses. El 40% de los CEOs están pensando reducir sus plantillas de trabajadores, enfatizó  Pacheco, quien agregó que en estos días se han vistos anuncios de grandes empresas publicando la reducción de personal. La dirección de las empresas se prepara para afrontar la crisis mediante la transformación de sus negocios, recortando costos operativos, mejorando la productividad y diversificando la fuente de ingresos.

La caída de la confianza de los CEOs en la evolución de la coyuntura económica mundial es la mayor que registra la citada Encuesta Global Anual  en los últimos doce años y contrasta con el fuerte optimismo que existía en el 2021 y 2022.

Cambian los riesgos y las amenazas

Hace un año, la ciberseguridad y la salud se situaban entre las principales preocupaciones de los CEOs. Para el 2023 la situación ha cambiado y es la inflación, la volatilidad económica y los conflictos geopolíticos, en este orden, las tres amenazas para las empresas en el corto plazo.

La guerra en Ucrania ha incrementado la preocupación de la alta dirección por los conflictos geopolíticos en todo el mundo, lo que esta llevando a revisar algunos aspectos de los modelos operativos de las empresas, grado de dependencia, logística, entre otros.

No obstante, la ciberseguridad sigue estando en la agenda de los ejecutivos, y el 48% de ellos tiene previsto incrementar sus inversiones en esa área. Igualmente, el 46% de los CEOs entrevistados piensa hacer inversiones para ajustar sus cadenas de suministro, repensar su presencia en algunos mercados o entradas en otros nuevos.

Ajustar costos, pero sin que afecten el talento

La falta de talento con las competencias y habilidades que el mercado está demandando, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis del 2008, lleva a los CEOs a no reducir la remuneración de sus trabajadores y poner el foco para superar la crisis en reducir costos operativos (52%), subir los precios de sus productos (51%) y diversificar sus productos y servicios (48%).

Como consecuencia de la aceleración de las tendencias disruptivas, explica Pedro Pacheco, como una de las derivadas de la llegada de la COVID-19 y la Guerra en Ucrania, y por primera vez desde que se elabora la Encuesta Global Anual de PwC (26 años), los CEOs consideran que la vida media de sus empresas está seriamente amenazada. El 40% considera que sus empresas no serán viables en menos de diez años, si no se transforman.  La respuesta es consistente indistintamente del sector al cual pertenezca el CEO encuestado: Telecomunicaciones (46%), Industria (43%), Salud (42%) y Tecnología (41%).

Cuando se les preguntó cuáles son los desafíos que pueden afectar la viabilidad de su negocio en la próxima década, el 56% considera los cambios en los hábitos de comportamiento de los consumidores, el 53% las nuevas regulaciones, el 52% la falta de talento y el 49% la disrupción tecnológica.

El 57% de los CEOs considera que hay que dedicarle más tiempo a pensar en la estrategia de futuro de sus empresas y menos a gestionar la operatividad del día a día.

Cambio climático

Aun cuando los CEOs están conscientes de los efectos que el cambio climático puede tener en sus modelos de negocio y en la sociedad en el largo plazo, no lo sitúan entre los cinco riesgos más relevantes en el corto plazo. No obstante, el 65% ya ha puesto en marcha, o está en proceso de hacerlo, iniciativas para reducir las emisiones de carbono de sus compañías y un 61% está innovando en productos y procesos más ecológicos.

Comenta Pedro Pacheco, en PwC a través de nuestro trabajo con clientes y sus socios de negocios, y nuestra Encuesta Global a los CEOs ,  estamos viendo alguna de las formas en que los CEOs están gerenciando la turbulencia de hoy mientras también reinventan sus negocios para el futuro, las cuales  resumimos:

1)     Presionan para ejecutar profundas reinvenciones.

2)     Recortan costos, pero no los de personal.

3)     Construyen cadenas de suministros resilientes ante los riesgos geopolíticos.

4)     Se están dando cuenta que el cambio climático es un asunto el cual se debe atender desde ya.

Fuente: Myriam Tibisay Wendehake

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *