Protocolo: Banquete en honor de Arturo Michelena

Spread the love

Por Víctor Mendoza Coronado *

Su verdadero nombre es Francisco Arturo Michelena Castillo mejor conocido como Arturo Michelena. Fue un pintor y dibujante desde muy corta edad, llego a convertirse en unos de los artistas más trascendentales de la Venezuela del diecinueve (XIX).

Es oportuno señalar, que el 16 de junio del año 2021, se cumplieron ciento cincuenta y ocho (158°) años del natalicio de Arturo Michelena. Nace el 16 de junio de 1863 en la ciudad de Valencia estado Carabobo, fundada por Alonso Díaz Moreno en 1555. Capital Federal (1812-1830), en que en sus inmediaciones se libró la Batalla de Carabobo justo el 24 de junio de 1821.

Su reconocida trayectoria desde niño, manifestó originales pertenencias para el dibujo y la pintura, tanto así que a los catorce años de edad se le confió plasmar todas las sapiencias de un libro sobre costumbres venezolanas. Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar; se le considera uno de los más admirables pintores venezolanos. Realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramírez y posteriormente termina de estudiar primaria en el colegio que, en Valencia, regentaba Alejo Zuloaga.

En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de «Costumbres Venezolanas», libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran afecto al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la finalidad de encargarle una gratificación de estudios.

Gracias a una beca, viajó en compañía de Martín Tovar y Tovar hacia París para inscribirse en la Academia Julián, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Estudia en el Taller del artista Jean-Paúl Laurens(1838-1921). Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior, y conjuntamente con Cristóbal Rojas (1857-1890). y Martín Tovar y Tovar (1827-1902). Se convierte en uno de los más importantes pintores de la Venezuela del Siglo XIX. Innegablemente, estamos frente a un joven que recibió distintos reconocimientos en el nivel nacional e internacional.

En consecuencia, la historia recuerda el Banquete que ofreciera el Pintor y gran Maestro de las artes Martín Tovar y Tovar en su residencia, en honor de su colega y laureado Artista Arturo Michelena, su Señora y familia, el 25 de Julio de 1896.

Las condiciones estaban dadas, el servicio muy particular de grandes familias, también tenían el ordenamiento de cómo montar una mesa con el estilo peculiar del protocolo mas sencillo pero admirado por los comensales de la época.

El comedor estaba sencillamente decorado y la mesa, servida por la afamada casa de Klindt, que no dejó nada que desear en los exquisitos de presentación de una Vajilla de platos llanos que perteneció a la familia Michelena y presentación de los vinos que sirvieron con arreglos a la moda francesa.

El menú de aquella ocasión fue muy particular, pues los nombres de los platos fueron basados en los títulos de varias de las obras realizadas por el Pintor Arturo Michelena, la Vajilla de la familia Michelena, sobresalió por sus estampados de hojas y flores azules y con un fondo blanco, demostrando así, que las Vajillas no tan solo se ven y se sirven en el nivel de un Jefe de Estado, sino que hay grandes familias que también tienen sus propias Vajillas. Muere Arturo Michelena en Caracas, el 29 de julio de 1898 a los 35 años de edad.

Justo y necesario.

Así sea.

* Comunicador Social UCV, Presidente del Centro Nacional de Ceremonial y Protocolo (CECOCEPRO) en Venezuela.

Deja un comentario