Proponen fondo que proteja a inquilino y pequeño arrendador

Spread the love

El proyecto de ley es discutido en la comisión que preside Diosdado Cabello

Una de las propuestas que ha surgido durante la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, en la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional-AN, es la constitución de un Fondo Nacional de Inquilinos, como protección para los pequeños arrendadores y los arrendatarios.

Maglene Sierralta, integrante de la Asociación Bolivariana de Inquilinos y quien participa activamente en el debate del instrumento legal, indicó a la Agencia Venezolana de Noticias-AVN que hasta ahora en las discusiones se ha planteado la creación de este fondo a fin de que garantice el pago del canon de arrendamiento al pequeño propietario, en caso de que el inquilino atraviese una etapa de precariedad económica, contingencia o enfermedad, por ejemplo.

De esta manera, el pequeño arrendador, que fue definido como quien alquila una o dos viviendas, podrá contar con su dinero, y el arrendatario no temerá ser desalojado por falta de pago.

“El objetivo es que el inquilino no caiga en morosidad económica y no se perjudique al pequeño arrendador”, añadió Sierralta. Apuntó que este apoyo al arrendatario implicaría un estudio social previo.

Indicó que no han avanzado aún en la precisión de la estructura del Fondo como tal, sólo que dependerá de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, una instancia que sustituirá a la Dirección Nacional de Inquilinato por mandato de la nueva Ley.

Este lunes, el diputado Tito Oviedo, integrante de la Comisión y miembro del partido de gobierno, dijo en el programa Entre Periodistas, transmitido por Televen, que ese fondo «protegerá al inquilino y al pequeño propietario por igual”.

El presidente de la Comisión, diputado Diosdado Cabello del partido de gobierno, la semana pasada señaló que ese fondo se creará con el dinero de los depósitos que están retenidos en los tribunales a la espera de que se presenten los propietarios de los inmuebles alquilados.

«Hay plata que tiene 20 años sin ser movilizada, porque no aparece el dueño del apartamento y en algunos casos el dueño de un edificio completo. Que ese dinero se use para los inquilinos que fueron desalojados», planteó.

El asambleísta ha señalado que los grandes arrendadores y los pequeños propietarios tendrán un trato diferenciado en el proyecto de Ley.

La instancia legislativa definió como multiarrendador a aquel que, a título personal o a través de terceros, se dedica al arrendamiento de tres o más inmuebles, sean estos apartamentos o casas, edificios o habitaciones que sirven como vivienda.

Mientras, el pequeño arrendador será el que alquile una o dos viviendas. Ellos tendrán una protección especial y la garantía preferencial de su derecho de propiedad, ha resaltado Cabello.

“El pequeño arrendador es aquella familia que alquila una casa como medio de subsistencia. Esta ley protege al pequeño arrendador. Esa es la intención”, indicó el 17 de agosto, al explicar la necesidad de diferenciar ambos casos. “El multiarrendador sí usa la vivienda como negocio, y el fin de la ley es que la vivienda no sea una mercancía, sino un derecho humano fundamental”.

El proyecto de Ley de arrendamiento es el primero introducido ante la AN por iniciativa popular. En marzo fue presentado por el Movimiento de Pobladores en el Poder Legislativo. Fue llevado a consulta popular y la propuesta, enriquecida por los aportes recogidos en todo el país, es discutida en la Comisión, que luego presentará el informe final que será llevado a segunda discusión ante la plenaria.

Diversas organizaciones de inquilinos, que forman parte del Movimiento de Pobladores, participan activamente en los debates sobre el proyecto con el equipo técnico de la Comisión. También están integrados representantes de los propietarios.

Se espera que el informe final sea aprobado esta semana, según indicó Cabello el miércoles.

Fuente: AVN

 

Deja un comentario