La Comisión de Energía Eléctrica de FEDECAMARAS observa que el cumplimiento de todas las exigencias que están contempladas en las últimas resoluciones sobre el ahorro eléctrico requiere de un análisis técnico previo para evitar que las decisiones que se tomen se hagan de manera improvisada y no resulten lo necesariamente efectivas para resolver el problema. Debe tomarse en cuenta que todas estas acciones requieren de la adquisición e instalación de equipos que no están en existencia en el país y que en consecuencia generarán procesos de importación en los cuales el Gobierno venezolano juega un papel fundamental porque controla el suministro de divisas y los procesos aduaneros para la nacionalización de estos equipos.
Pronunciamiento de la Comisión de Energía Eléctrica de FEDECAMARAS
La Comisión de Energía Eléctrica de FEDECAMARAS observa que el cumplimiento de todas las exigencias que están contempladas en las últimas resoluciones sobre el ahorro eléctrico requiere de un análisis técnico previo para evitar que las decisiones que se tomen se hagan de manera improvisada y no resulten lo necesariamente efectivas para resolver el problema.
Debe tomarse en cuenta que todas estas acciones requieren de la adquisición e instalación de equipos que no están en existencia en el país y que en consecuencia generarán procesos de importación en los cuales el Gobierno venezolano juega un papel fundamental porque controla el suministro de divisas y los procesos aduaneros para la nacionalización de estos equipos.
Debe quedar claro que prácticamente en todos los procesos industriales hay una correlación directa entre los niveles de producción y el consumo de energía, y si bien es posible intentar aumentar la eficiencia de algunos procesos, ha sido siempre interés de los responsables de la producción lograr la mayor eficiencia posible y no es fácil cambiar los patrones de consumo cuando ya estos fueron reducidos en 10% durante los meses anteriores.
Ha sido interés de los empresarios tener un factor de potencia adecuado porque eso tiene implicaciones sobre los costos tarifarios, en consecuencia el rendimiento que se obtiene de inversiones adicionales para mejorarlo es de poca significación. Por otra parte, es oportuno señalar que el factor de potencia también se reduce como consecuencia de los bajos voltajes de suministro, situación que escapa del control de los usuarios y es responsabilidad exclusiva de la empresa suplidora del servicio.
Así, como el Gobierno asumió la responsabilidad de suplir los equipos de iluminación eficiente, bien podría asumir la logística del suministro, al costo internacional de los equipos, necesarios para cumplir con sus exigencias.
A propósito de las luminarias eficientes, aun cuando eso no es competencia de los productores nacionales, vale la pena señalar que debe procurarse que en los procesos de reemplazo de las mismas se adquieran equipos de la calidad necesaria para que los dispositivos duren el tiempo para el cual han sido garantizados.
Una vez más el Gobierno anuncia al país sobre la aplicación de multas, que pretenden denominar contribución y recargos por concepto de consumo eléctrico. A pesar de los anuncios que hacía el Gobierno, los resultados nos demuestran que no han sido efectivos. No se hicieron las inversiones a tiempo, ni el mantenimiento adecuado.
Más del 30% del consumo es realizado a través de medios ilegales y las medidas que se han dictado penalizan exclusivamente a los venezolanos que cumplen con sus obligaciones. El Gobierno debe asumir su responsabilidad para minimizar los efectos de quienes de manera fraudulenta contribuyen al aumento de la demanda.
Es necesario que se sume la experiencia y talento del personal calificado para resolver esta grave crisis eléctrica.
Comisión de Energía Eléctrica
16 de junio de 2011
Fuente: Prensa Fedecámaras