Productores citrícolas carabobeños se reúnen con el Gobierno

Spread the love

El Gobierno nacional adelanta conversaciones con los pequeños y medianos productores citrícolas del eje occidental del estado Carabobo compuesto por Bejuma, Miranda y Montalbán, así como del municipio Nirgua del estado Yaracuy a fin de impulsar la producción de cítricos y mejorar la calidad de vida de la región.La tarde de este sábado el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, sostuvo un encuentro con productores citrícolas de esta región del país, rica en la producción de naranja y limón, con el fin de recibir propuestas que permitan incrementar la producción de esos rubros y mejorar la calidad de vida de estos trabajadores del campo.

Entre las propuestas presentadas por los pequeños y medianos productores al titular de Agricultura y Tierras es la instalación de una planta socialista citrícola en la zona, la cual les permita arrimar su producción y así evitar entregar sus rubros a monopolios de cítricos.

“De nada sirve impulsar la agricultura de los cítricos sino tenemos el procesamiento en nuestras manos y asegurarle el arrime del producto a los precios adecuados, también es necesario que haya una política de ayuda para incrementar la productividad y la superficie que vienen desarrollando y además asegurarnos que no sea la agroindustria capitalista la que termine llevándose la mayor parte de las ganancias”, manifestó.

En este sentido Loyo mencionó que con estas reuniones se evalúa retomar el proyecto para levantar una planta citrícola en este eje occidental carabobeño, para lo cual se buscarán recursos a través del Consejo Federal de Gobierno o de recursos directos del Ejecutivo nacional.

Entre los productores de cítricos que participaron en el encuentro se encuentra Daniel Ojeda, del consejo comunal Las Minas del eje occidental carabobeño, quien resaltó la necesidad de que se concrete el proyecto de esta planta citrícola en la zona.

“Proponemos que sea una empresa social donde los productores llevemos nuestros cultivos. Con esa planta se podrían reducir un 40% los costos de los jugos para el pueblo y proponemos que el 10% de la producción sea destinado a las escuelas bolivarianas y eventos deportivos sin que sea necesario que el gobierno subsidie la fruta”, dijo.

Asimismo dijo que es importante que desde las alcaldías, Consejo Federal de Gobierno, Consejos Comunales y apoyo del Ejecutivo nacional se construyan pozos de agua y sistema de riego, así como mejorar la vialidad rural de la región para incrementar esos niveles de producción.

Por su parte Cesar Rodríguez, pequeño productor del asentamiento Monte Carmelo, manifestó que es necesario que se apoye a este sector para que no sigan siendo víctimas de los monopolios citrícolas de la zona.

“Rechazamos el monopolio del cítrico (…) nosotros en Monte Carmelo producimos 120 toneladas al año, el problema es el monopolio ya que nos esforzamos todo el año para producir esa cantidad y vienen ellos a querernos comprar a un precio no accesible de 500 bolívares mientras que en la planta esta a mil 300, la perdida que tenemos es casi del 50%”, señaló.

“Esperamos que pronto se levante una pulpadora socialista para que todos coloquemos nuestro producto a precios justos y esto a su vez permitirá abaratar los costos al consumidor final”, indicó el productor carabobeño.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *