Presidente Chávez regresa a Miraflores

El Presidente Hugo Chávez en el momento de su llegada a Venezuela

Luego de un mes de ausencia, el presidente Hugo Chávez regresó de La Habana en la madrugada de este lunes 4 de julio. Convaleciente de dos operaciones quirúrgicas de aparente gravedad, el presidente aminoró las dudas e incertidumbres que han vivido los venezolanos durante el mes de junio, sobretodo, en los últimos días.

En un alarde de fortaleza, el presidente apareció el mismo lunes en el llamado “balcón del pueblo” en el Palacio de Miraflores, desde el cual se dirigió fundamentalmente a sus seguidores.

Aquí estamos juntos remontando la cuesta y ganaremos la batalla

“Aquí estamos juntos iniciando el retorno, comenzado a remontar la cuesta,  y esta nueva batalla también la ganaremos juntos por la vida, por la Patria y por la Revolución”.
Con estas palabras se dirigió el presidente Hugo Chávez al país en cadena nacional a las 5:37 de la tarde de este lunes, desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

Desde el balcón del pueblo

Luego de retornar de La Habana, Cuba, la madrugada de este lunes, el mandatario nacional en evidente mejoría, le dijo a la nación: «Lo hemos logrado en una primera etapa, ahora vendrá una segunda etapa, y una tercera de tratamiento complementario que ya ha comenzado, pero aquí estoy, aquí estamos listos».
El Presidente explicó que debe seguir un estricto control médico para su plena recuperación. Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico. Ustedes saben las razones. Esta nueva batalla también la ganaremos”.
Aseguró que «así como superamos la primera etapa igual lo haremos con la segunda, la tercera, la cuarta y las que vengan, las venceremos, las superaremos”.  «Yo sé que ustedes lo comprenden porque son los primeros en acompañarme para la victoria definitiva. Viviremos y venceremos todas estas dificultades».
Mostrando el Cristo que mostró el 14 de abril de 2002, cuando regresó al Palacio de Miraflores después de un intento de golpe de Estado, Chávez enfatizó: “Este Cristo es el mismo que mostré el 14 de abril, de aquel retorno. Lo levanto de nuevo, ¡Cristo con nosotros! ¿Quién contra nosotros? ¡El pueblo con nosotros! ¿Quién contra nosotros?”.
Recuento médico
El jefe Estado narró que después de la primera intervención quirúrgica, que no se pensaba que tuviese consecuencias graves, «el mismo Fidel Castro fue a visitarme y a darme la noticia del tumor maligno. Desde allí comenzaron unas horas muy difíciles».
La segunda intervención, que fue el 20 de junio, fue profunda y de más de seis horas. «Yo me entregué a Dios, me entregué a la ciencia y a esta voluntad, a este gran amor y pasión que llevo en mi pecho y en mi corazón».
«El 24 de junio, día de Carabobo, día de nuestro ejército, yo estaba todavía en terapia intensiva, en una lenta pero franca recuperación. Ese día estuve viendo la televisión, me paré y salí de la terapia, ese día comenzó el retorno, fue el día de Carabobo».
«Cuando sentí que mi cuerpo empezaba a reaccionar en positivo, comenzamos a pensar y a hacer un gran esfuerzo, cuidando el más mínimo detalle, para recuperar las fuerzas mínimas necesarias para poder viajar en avión las tres horas de Cuba a Venezuela, sin ningún tipo de riesgo y luego para acompañarlos con esta pasión patria en la fiesta de la independencia. Apenas han pasado 10 días, es increíble para como yo estaba, es como un milagro, pero hay que cuidar al extremo este proceso de recuperación».
El presidente Chávez invitó al país a festejar los 200 años de la independencia de Venezuela, que se conmemoran este martes 5 de julio. “Mañana es 5 de julio: ¡viva la República Bolivariana, la hija de Bolívar! Mañana es día de júbilo, desde ya está encendida la pasión patria, todo el fuego sagrado de esta Caracas y de esta Venezuela heroica»
“Esta es la hora de la vida y de la independencia definitiva de la Patria venezolana, es la hora del pueblo venezolano, y yo, hijo de este pueblo, no podía faltar a la fiesta bicentenaria de la vida de la patria en cuerpo, alma y espíritu”.
Agradeció las manifestaciones de amor
El Presidente expresó: “Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande. Amor con amor se paga. Un saludo y mi agradecimiento personal  por tanto apoyo y manifestaciones de amor, no sólo desde Venezuela, sino desde muchos otros lugares del mundo”.
“Doy gracias a José Gregorio Hernández, a la magia del pueblo, a las oraciones del pueblo, a los médicos, a la ciencia médica, a la vida, a Fidel Castro, que ha sido prácticamente el jefe médico, de la legión de médicos venezolanos y cubanos que desde el primer día se dedicaron con esmero a esta batalla”.

El 5 de julio

El 5 de julio el presidente, acompañado del Alto Mando militar, autoriza a control remoto el inicio del desfile militar de Los Próceres

Al día siguiente de su regreso, el presidente cumplió una agenda oficial por primera vez.

“Ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos más nunca”, dijo el presidente Hugo Chávez durante el discurso que ofreció al inicio del desfile civicomilitar conjunto, en el marco de los 200 años de la Independencia venezolana.
Desde el Palacio de Miraflores, acompañado por el Alto Mando militar, el jefe de Estado destacó el alcance que ha tenido la Revolución Bolivariana.
“No teníamos mejor manera para celebrar, camaradas de armas, soldados y pueblo. No teníamos mejor manera de celebrar este día de hoy tan esperado, tan largamente esperado, que precisamente celebrándolo siendo independientes como somos de nuevo”, manifestó con emotividad.
El mandatario rindió tributo a los precursores de la emancipación venezolana.
“Desde aquí invoco a nuestros próceres. Invoco no sólo 200 años; invoco, a nombre de todos, los 500 años de lucha de nuestros pueblos aborígenes, de sus sacrificios, de los pueblos negros, pardos, indios”, acotó.
Prosiguió el comandante Chávez: “Invoco a Miranda y su espíritu libertario, invoco a Bolívar, el que resucitó y se hizo pueblo; a todas y a todos, a Josefa Camejo, a las heroínas y a los héroes que hicieron posible abrir este camino hace 200 años, un día como hoy”.
El líder revolucionario aprovechó la oportunidad para felicitar a toda la Patria Bolivariana.
“Un saludo, pues, desde mi corazón de soldado, de mi corazón patriota, de mi alma venezolanista, latinoamericanista y humanista para todas y para todos”.

Luego se reuniría con los pocos presidentes asistentes a la celebración Bicentenaria.

Fuente: Redacción, Prensa Presidencial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *