Presentados resultados de PDVSA en el 2011

Spread the love

Los ingresos mundiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2011 alcanzaron 124 mil 754 millones de dólares, lo que representa un aumento de 31,41% (29.825 millones) con respecto a 2010, cuando se ubicaron en 94 mil 929 millones de dólares, informó este martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Explicó que este incremento se debió, en parte, al alza de 39% que experimentó el precio del crudo en el mercado internacional durante el año pasado.

Durante la presentación del balance anual de 2011 de la principal industria del país -público para todo el escrutinio de los venezolanos-, en su sede, en La Campiña, en Caracas, el también presidente de Pdvsa resaltó la robustez de la empresa en términos de sus ingresos o sus actividades.

«Es sin lugar a dudas la empresa más importante de nuestro país, pocas empresas en toda Latinoamerica tienen ese nivel de ingreso, es una de las cuatro empresas más importante a nivel mundial», expresó.

Asimismo, indicó que el total de activos de la industria petrolera cerró en 182.154 millones de dólares, monto que representa un incremento de 20% con relación a 2010, cuando los activos de la empresa estaban calculados en 151.765 millones de dólares.

De igual modo, indicó que las ganancias de Pdvsa, antes de realizar aportes y contribuciones para el desarrollo social e Impuesto Sobre la Renta (ISLR), fueron de 35.229 millones de dólares, y que, gracias a estos dividendos, se pudo transferir al pueblo venezolano más de 30 mil millones de dólares a través de la inversión social.

Detalló que la implementación de medidas como La Ley Orgánica de Hidrocarburos (2000), la reforma de la ley de Impuesto Sobre la Renta (2006) y la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) (2007), fueron claves en la recuperación de los ingresos de la empresa estatal.

Señaló que entre 2001 y 2011 la recaudación por tributos petroleros se ubicó en 356.760 millones de dólares frente a los 23 mil millones de dólares que se obtuvieron en la década anterior por el mismo concepto.

«Nuestros ingresos aumentaron significativamente, al pasar las regalías del 1% a 33,33%, al ajustarse el impuesto sobre la renta petrolera de 34% a 50%, garantizar una participación mínima del Estado en los proyectos de desarrollo de 60%, así como implementar un factor de recobro de 20%».

«Tenemos un régimen fiscal- continuó diciendo-que nos permite obtener el 94% del ingreso bruto por barril, y nuestros socios privados tienen un promedio de participación del 6%, les arrojo para 2011 un total de 1.872 millones de dólares de ganancia, lo cual es una cantidad importante».

Derrota de la pobreza

Al referirse al carácter popular de la estatal petrolera, destacó que Pdvsa «es una empresa del Estado, que participa junto al Estado en la derrota de la pobreza que produjo el capitalismo en Venezuela».

El ministro indicó que entre 2001 y 2011 Pdvsa destinó 123.499 millones de dólares al desarrollo de programas sociales, mientras que antes de 1999 el promedio de aportes por este concepto era de 30.000 millones de dólares.

En el caso de 2011, informó que la principal empresa de la nación, aportó 30.079 millones de dólares destinados a cubrir proyectos de desarrollo social.

En tal sentido afirmó que los aportes de la industria a la Misión Vivienda Venezuela fueron de 4.010 millones de dólares; mientras que los aportes para el desarrollo social (programas varios del Estado) fueron de 11.594 y las contribuciones al Fonden, alcanzaron los 14.475 millones de dólares.

Ramírez resaltó que la política petrolera del Gobierno venezolano es nacional, popular y revolucionaria:  «Nacional, porque el dinero que se genera por el desarrollo de actividades petroleras no se va del país, como ocurría en la IV República».

Indicó que la política petrolera del Estado es revolucionaria, porque se basa en lograr distribuir eficazmente la renta proveniente de la exploración, extracción, procesamiento y comercialización del crudo «en beneficio del pueblo, y no de los grupos de la oligarquía; utilizarla para los programas, planes y proyectos que amerite la construcción del socialismo».

Metas de producción

El también presidente de Pdvsa indicó que los planes de producción petrolera están enmarcados en la evaluación de la demanda internacional de crudo, para evitar inundar el mercado de crudo y provocar con ello un declive en sus precios internacionales.

Reiteró que para finales de 2012 se espera llegar a nivel de producción de 3 millones 500 mil barriles diarios (MBD) de petróleo, mientras que para 2014 se prevé ascender a 4 MBD y aumentar esa cantidad a 6 MBD para 2019.

Asimismo, recordó que para lograr estas metas de producción se requieren 236 mil millones de dólares de los cuales 191.27 mil millones de dólares serán aportados por la propia Pdvsa y los 44,73 mil millones restantes serán cubiertos por los socios internacionales.

«Tenemos un ambicioso plan que necesita el aporte de todos, privados, nacionales e internacionales, pero bajo nuestras condiciones», subrayó.

Indicó que la deuda financiera de Pdvsa, que para el año 2011 fue de 32 mil 496 millones dólares, corresponde a los compromisos adquiridos con diversas bancas internacionales para mantener un flujo constante de financiamiento que permita apalancar el desarrollo de los proyectos petroleros previstos.

Explicó que los financiamientos en dólares (los acordados con la banca internacional) son empleados en la compra de equipos y tecnología para el desarrollo de la industria, mientras que los financiamientos en bolívares (con la banca nacional) se invierten en proyectos nacionales, tales como complejos agrioindustriales, infraestructura, fábricas de tuberías y válvulas, entre otros.

Petróleo sin descuento

Por otra parte, desmintió que Venezuela venda petróleo con descuento a países como China o las islas del Caribe y afirmó que el precio que cobra Pdvsa por sus productos, se establece luego de un estudio técnico del ministerio de Petróleo y Minería y se publica en Gaceta Oficial.

Destacó que, a diferencia de lo que ocurría en la cuarta república, Pdvsa no efectúa contratos de suministro que incluyan descuentos, como era práctica común en la empresa, antes de la llegada de la Revolución.

Deja un comentario