Preocupado el gobierno por el desabastecimiento

Ante el marcado desabastecimiento existente en los expendios de alimentos, el Gobierno se ha mostrado preocupado por demostrar todo lo contrario. Para ello, desarrolló una apretada agenda de reuniones y declaraciones que involucró a los sectores azucareros, avícola y de supermercados, en las cuales participaron el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez; y, América Alonso, representante de la cadena de supermercados Makro.

Sector avícola

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que este lunes se reunió con representantes del sector avícola para diseñar estrategias que permitan garantizar el pleno abastecimiento de pollo y huevos en el país.

Indicó que se acordó establecer un plan de distribución en las plantas productoras, así como evaluar la estructura de costos.

«Vamos a incorporar el sector avícola a lo que es el Plan Nacional de la Patria 2013-2019», destacó la noche de este lunes, al término de la reunión efectuada en Fuerte Tiuna.

Osorio destacó que este martes sostendrán reuniones con representantes de los sectores bovino, harina de maíz, y aceite y grasas.

Más temprano, se efectuó una reunión con los representantes de los 16 centrales azucareros del país a los fines de diseñar medidas que permitan garantizar el abastecimiento de este rubro.

Azúcar

El vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que este lunes los funcionarios del Gobierno Bolivariano se reunieron con representantes de los seis centrales azucareros privados y los 10 estatales del país.

Manifestó que en la reunión se acordó garantizar el abastecimiento de azúcar en el país, por lo cual se adoptarán ciertas medidas para asegurar el despacho en los centrales azucareros. «Con la alimentación del pueblo nadie puede jugar», destacó Menéndez, desde Fuerte Tiuna.

«La reunión ha sido productiva, hemos llegado a acuerdos y la disposición de los centrales azucareros privados a colaborar y participar con el Gobierno en función de la garantía plena del abastecimiento», destacó.

En este sentido, explicó que instalarán, en cada uno de los centrales azucareros privados y en las plantas empaquetadoras, comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana para garantizar los procesos de despacho y destino.

Las mencionadas comisiones serán coordinadas por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

Al respecto, Oswaldo Cisneros, representante del central azucarero Portuguesa, destacó que las plantas azucareras privadas tienen la capacidad de abastecer al país durante los próximos días.

«Nos hemos comprometido a abastecer al país durante los próximos 30 días, estamos en capacidad de atender las necesidades del país», comentó, al término de la reunión en Fuerte Tiuna.

Resoluciones

Asimismo, el Gobierno emitirá una resolución en la cual se ordena que la distribución sea de manera directa a los centros de distribución masivos, como las redes de supermercados privados y del Estado.

El Estado también publicará una resolución conjunta para establecer que el 80% de la producción sea para el consumo doméstico y el 20% para el consumo comercial.

Supermercados

 

América Alonso, representante de la cadena de supermercados Makro, sostuvo este lunes que las red privada de distribución de alimentos se desarrolla con normalidad, por tanto pidió a los venezolanos «no caer en provocaciones» de rumores de posible desabastecimiento.

«Todos sabemos que siempre en diciembre, por vacaciones colectivas de proveedores, el tema del abastecimiento se complica un poco, pero la primera y segunda semana de enero se restablece», recordó.

«Por eso hacemos un llamado a la población: No caiga en provocaciones o nerviosismo porque no hay desabastecimiento. No existe desabastecimiento en este momento», agregó.

Indicó que al hacer un balance entre el año 2011 y 2012 «podemos constatar que en más de 80% de los rubros hubo crecimiento con respecto al abastecimiento en el 2011».

Igualmente pidió tener confianza en que la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados a «va a respaldar que haya una distribución de alimentos justa, sana como hasta ahora».

 

Fuente: AVN, redaccion

Un comentario

  1. me parece que es lo mejor que a podido hacer este gobierno que tenemos en estos momento ya que los empresarios tienen la mercancía acaparada y están asustando a la población tienen que ponerle un parado a esto y visitar todas las empresas que sean necesarias visitar para que no continué esta guerra que le están asiendo al gobierno del comandante otra empresas que deben de visitar es colgate que en muchos supermercados no se consiguen los jabones de baño y las crema dental ? gracias y puño de hierro contra los acaparadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*