Luego del desplome (-6%) de los precios del petróleo el día martes, un hecho fortuito logró que los precios escalarán +6% este miércoles. Todo se debió al encallamiento de un buque furgonero de carga que encalló este miércoles en el Canal Suez, en Egipto. Pese a la incertidumbre por una posible lenta recuperación de la demanda de crudos, los inversionistas reaccionaron nerviosamente y los precios se dispararon.
Los precios del Brent del Mar del Norte, cerraron alza en 64,41 dólares el barril, al aumentar +5,9%. En Estados Unidos, el mercado también reaccionó con nerviosismo y los precios del West Texas Intermediate (WTI) cerró al alza en 61,18 dólares el barril (+5,9%).
En un comunicado de la Autoridad del Canal de Suez, se señaló que el buque Ever Given –de la empresa Evergreen- de 400 metros de eslora y 224,000 toneladas, “quedó varado el martes 23 de marzo por la mañana después de perder la capacidad de maniobrar, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena”.
La ruta alterna, que se hace en una semana, dado que el Canal de Suez está bloqueado, es por el Cabo de Buena Esperanza.
Cerca del 12% del comercio mundial en volumen pasa por el canal. Este miércoles, no menos de 30 barcos estaban bloqueados al norte del Ever Given y tres al sur, según fuentes locales.
Fuente: Redacción con informaciones de Reuters y la BBC.