El precio del dólar paralelo en Argentina registró hoy una nueva escalada de 65 pesos (6,8 %) y cerró en 1.010 pesos por unidad, su nuevo valor récord. El día anterior (martes), el dólar paralelo había escalado 7%.
La divisa norteamericana continúa su tendencia alcista ante un contexto de incertidumbre política y económica, a pocos días de efectuarse en el país las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
Con la cotización alcanzada este martes, el también llamado dólar «blue» mantiene una diferencia cambiaria respecto del valor de la divisa en el segmento oficial de 660 pesos, equivalente a un 189 por ciento, en el caso del precio del dólar usado para operaciones de comercio exterior.
En relación al dólar oficial «minorista», habilitado para la venta al público, la brecha cambiaria se ubicó en 175 por ciento o 643 pesos, según la cotización reflejada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por su parte, los dólares financieros, resultantes de operaciones bursátiles, cerraron también con significativas subas; es el caso del dólar «MEP» (Mercado Electrónico de Pagos) que cerró la jornada cambiaria en 845 pesos.
En tanto, la cotización en el segmento «Contado Con Liquidación» el precio cerró por encima de los 930 pesos en promedio.
Ante la fuerte escalada del dólar blue, la Policía Federal realizó operativos en casas de cambio y financieras no autorizadas en la ciudad de Buenos Aires, mientras que las autoridades gubernamentales denunciaron especulación en torno a la divisa.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se manifestó sobre la situación y expresó que trabajará para que la justicia intervenga contra los «especuladores».
«Creo que alguna vez en Argentina, el que especula con el ahorro de la gente, el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso», manifestó.
Fuente: Agencia Xinhua