El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) retrocedió este viernes 77 centavos de dólar para ubicarse en 98,36 dólares por barril, frente a los 99,13 dólares que marcó jueves, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este lunes en su portal web.
Por su parte, el petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este lunes con un descenso de 1,10 dólares, para ubicarse en 99,72 dólares por barril, informaron agencias.
De este modo, el barril del Brent se ubicó por debajo del margen de 100 dólares por primera vez en 14 meses.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, comenzó la jornada con una caída de 1,05 dólares y se situó en 92,24 dólares por barril.
Esta media representa el sexto declive consecutivo semanal que experimenta este marcador en siete semanas.
El mercado petroleo se vio afectado por la publicación de un reporte que mostró que en agosto pasado el crecimiento de las importaciones de China se desaceleró de forma inesperada por segundo mes consecutivo.
Las importaciones del gigante asiático cayeron 2,4% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Administración General de Aduanas de esta nación.