El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 101,38 dólares, lo que representa una disminución de 26 centavos de dólar (0,25%), respecto a los 101,64 dólares registrados en la jornada del viernes pasado, informó este martes el grupo en un comunicado publicado en su portal web.
La cotización del crudo se vio presionada por la preocupación de los analistas sobre el desarrollo de la economía.
El Gobierno de la nación asiática publicó el fin de semana un informe en el que se revela que la producción industrial aumentó un 9,2% interanual en mayo, por debajo de 9,3%, registrado en abril, e inferior a 10% de media que se alcanzó en 2012.
Asimismo, las ventas al por menor, consideradas un termómetro de la demanda interna del segundo consumidor de energía del planeta, aumentó 12,9% interanual en mayo, para llegar a 1,89 billones de yuanes (306.800 millones de dólares).
Esta cifra es una décima superior al de abril, pero se distancia de la meta trazada por Beijing de las alcanzar un promedio de 14,5% para 2013.
Por su parte, las exportaciones registraron en mayo su ritmo de crecimiento más bajo en un año, al alcanzar un aumento de 1%, mientras que las exportaciones en mayo a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) -los principales mercados de China- cayeron cayeron 0,3%, frente a expectativas de un incremento de 6%.