Petrolera india Reliance tira la toalla en cabildeo para PDVSA ante Senado de EEUU

Spread the love

Por Carolina Valladares

Menos de un año es lo que ha durado el cabildeo por parte de la petrolera india Reliance a la bancada demócrata del Senado de Estados Unidos para obtener una licencia que le permita comerciar con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según registros de la secretaría de la Cámara de Representantes, Reliance contrató a la empresa de lobbying ABI Associates, con sede en Washington DC, para llevar a cabo las operaciones de cabildeo frente al Senado. De acuerdo con los documentos, la petrolera india desembolsó un total de 100.000 dólares, repartidos en dos pagos de 50.000 dólares en el segundo y tercer trimestre de 2021 respectivamente.

“Cuando hubo un cambio de administración aquí en Estados Unidos el año pasado, de los republicanos a los demócratas, Reliance vio una gran oportunidad de poder conseguir la licencia que le había costado con la administración anterior y, por lo tanto, se montó toda una estrategia de cabildeo con la Administración demócrata de Biden”, dijo el Analista del CSIS Antonio de la Cruz, en entrevista con la Voz de América.

No obstante, según los mismos registros, Abbi Associates y Reliance habrían decidido concluir su relación de cabildeo en diciembre del año pasado, sin haber obtenido el beneplácito por parte de la administración Biden-Harris para poder intercambiar diésel por crudo pesado de PDVSA, lo que en el sector se conoce como operaciones de swap.

La decisión, sin embargo, no habría supuesto el fin de las operaciones de lobbying por parte de la petrolera india, a la que aún le quedarían cartas por jugar. Y es que, según los documentos, Reliance sigue mantenido su cabildeo con el Departamento de Estado a través de la firma Eversheds Shuterland.

“Cuando tu ves que Reliance está haciendo lobbying para conseguir la licencia y poder hacer el intercambio de swap de petróleo por diésel, lo que no indica es que la sanción se suspenda o se quite, sino que mientras muestre Reliance que el negocio es para ayuda humanitaria y no para ayudar al Gobierno de Maduro, es altamente probable que el Tesoro considere otorgarle la licencia”.

A pesar de que Reliance no es la única petrolera que en la actualidad cabildea al Departamento de Estado, sí que es la que más dinero se ha gastado hasta la fecha, según publicaba la Voz de América en julio de 2021.

De acuerdo con documentos hechos públicos el pasado año por la secretaría de la Cámara de Representantes y del Senado, desde el establecimiento de las sanciones a PDVSA en 2019 y hasta el 19 de abril de 2021, la petrolera Reliance, a través de los servicios con la mencionada firma Eversheds Shuterland, habría gastado cerca de 1.5 millones de dólares cabildeando al Departamento de Estado para gestionar los permisos necesarios para seguir recibiendo Merey 16.

Según Hari Seshasayee, investigador para América Latina del Wilson Center, los esfuerzos de cabildeo muestran que Reliance “quiere cumplir con las sanciones. En el futuro, si este gobierno en Estados Unidos cambia de alguna manera las sanciones, por ejemplo, si permiten los swaps, entonces si van a poder exportar diésel, e importar petróleo crudo de Venezuela que no han hecho desde más que un año y medio. Si, así que si vale la pena.”

Y mientras la administración Biden-Harris no da su brazo a torcer, las ventas de petróleo de Estados Unidos hacia India siguen en aumento, a pesar del costo añadido, lo cual, a su vez, explicaría la razón detrás de los esfuerzos millonarios Reliance para cabildear, según Seshasayee: “A Reliance sí le cuesta más comprar directamente de Estados Unidos que comprar de Venezuela (…) porque el crudo muy pesado de Venezuela cuesta menos. Con las refinerías de Reliance es más rentable comprar el crudo pesado de Venezuela porque eso cuesta como un cinco o diez por ciento menos que el crudo de Estados Unidos”.

Según la firma Trademark, Estados Unidos habría pasado de no exportar petróleo y derivados a la India en 2016, a posicionarse en el quinto lugar con más de 10 millones de toneladas en 2020, por detrás de Iraq, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria.

Fuente: VOA

Deja un comentario