Petro se cita en la hacienda Hato Grande con parte de la oposición venezolana

El presidente colombiano Gustavo Petro recibirá en la noche del sábado, en la hacienda Hato Grande, a ocho delegados de la oposición política al oficialismo venezolano para las negociaciones de Ciudad de México, confirmó su gobierno.

El encuentro entre Petro y los voceros del bloque de partidos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, identificado como la Plataforma Unitaria Democrática, debe comenzar a las 7:00 pm en la hacienda presidencial, en el municipio de Sopó, próximo a Bogotá. El canciller colombiano Álvaro Leyva Durán también participará.

El gobierno colombiano confirmó que acudirán a las conversaciones con Petro Gerardo Blyde, jefe delegado opositor para el diálogo de Ciudad de México, así como otros miembros de la comisión antichavista en ese proceso, facilitado por el Reino de Noruega: Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

La reunión se celebrará tres días antes de la conferencia internacional que ha convocado el presidente colombiano en Bogotá sobre el proceso político en Venezuela, el martes 25.

Se espera que a la conferencia de la próxima semana acudan delegados de al menos 20 países, entre ellos Estados Unidos, un actor clave en el proceso de negociación.

El gobierno de Petro enfatizó en que se trata del primer encuentro del jefe de Estado con voceros de los partidos antichavistas venezolanos en el marco de la cumbre del martes, pero acotó que se invitará próximamente a “otros partidos de oposición”.

Algunos líderes opositores venezolanos, como María Corina Machado y Juan Guaidó, han criticado la cumbre convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro con miras a eliminar las sanciones contra el gobierno de Venezuela.

Cumbre de entendimiento

La conferencia de la semana siguiente “pone en evidencia que este tema convoca el interés y el compromiso no sólo del continente, sino del mundo”, indicó el ejecutivo colombiano.

El propósito de la reunión entre Petro y la oposición venezolana será “escuchar” las opiniones de la Plataforma Unitaria para “buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y propendiendo por el éxito de la elecciones que deben tener lugar en 2024”.

El canciller Leyva Durán insistió en que “hay que hablar con todas las partes” para lograr unas “elecciones libres” en 2024. Dijo que Colombia es “amigo del diálogo y la paz”.

“Se trata de resolver situaciones propias de Venezuela sin injerencias. Hay un afán de procurar que todo salga bien” en las conversaciones políticas, remarcó.

Petro insistió durante su reciente visita a Estados Unidos en que la fórmula que propone es “mayor democracia, cero sanciones” económicas extranjeras.

El presidente Maduro dio su visto bueno a la cumbre al manifestaren público su deseo de que sirva para poner fin a las restricciones económicas.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *