Perú fortalece relaciones con EE.UU.

Spread the love

Víctor Isla, presidente del Congreso de Perú.

El presidente del Congreso del Perú, Víctor Isla, se reunió con la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson en la capital de Estados Unidos e iniciaron un diálogo para fortalecer las relaciones bilaterales.

Algunos de los temas incluyen la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el fortalecimiento de la educación y la seguridad.

“Nosotros tenemos una alianza en la lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo que hemos ratificado, pero Roberta Jacobson también resaltó el gran interés de promover un programa del presidente Obama de intercambio estudiantil con la intención de enviar 100 mil estudiantes estadounidenses a Latinoamérica, entonces nosotros estamos viendo la posibilidad de que los nuestros también vengan a estudiar a EE.UU.

Hemos iniciado las conversaciones para que a través de nuestro programa Becas 18 podamos ayudar a jóvenes que tengan el interés y la capacidad, pero no cuentan con los recursos puedan estudiar fuera del país”, dijo a la Voz de América el presidente del Congreso de Perú, Víctor Isla.

“La seguridad está garantizada”

Sobre el tema de seguridad Isla reiteró que el Legislativo ya actuó sobre la advertencia estadounidense por la supuesta falta de seguridad y la ola de secuestros en el Cusco, pero aprovechó la oportunidad para reiterar que en el Perú la seguridad está garantizada.

“Nuestro gobierno trabaja muy fuerte con el tema de seguridad. Desde el Congreso de la República garantizamos la seguridad y esperamos a todos los turistas estadounidenses con los brazos abiertos porque en nuestro país hay mucho por conocer como la Amazonía, declarada Maravilla Natural del Mundo y Macchu Picchu”, resaltó el presidente del Congreso.

“El presidente Ollanta Humala es un demócrata”

De igual manera Isla, quien participó durante su visita a EE.UU. en un foro sobre la democracia afirmó que Perú es un país democrático donde se respeta el estado de derecho.

“El presidente Ollanta Humala es un demócrata y queremos continuar en ese camino no solo en mi país sino creo que es la tendencia en toda Latinoamérica”, expresó.

Sobre la situación de incertidumbre que vive Venezuela Isla dijo ser muy respetuoso de los países hermanos y de la decisión que tome el pueblo venezolano. “Soy respetuoso de la soberanía de nuestros pueblos hermanos como espero que ellos también nos respeten”, manifestó.

“Confíen en su Congreso”

El diálogo y la tolerancia son los elementos necesarios que ha subrayado el presidente del Congreso para lograr acuerdos y celebrar una verdadera democracia.

Isla considera que el Congreso peruano ha respondido a la altura donde existe una oposición que está haciendo su trabajo.

“En el Congreso se ha aperturado el tiempo del debate, la oposición realiza su trabajo crítico, pero cuando se trata de intereses de todo el país se ha demostrado que trabajamos con unidad”, aseguró Isla.

Al mismo tiempo reconoció que el Congreso tiene una deuda pendiente con el país como es el nombramiento del director del Banco Central de Reserva, los miembros del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, pero garantizó que cumplirán con esa tarea antes que finalice la legislatura en julio de 2013.

“Estoy convencido que vamos a conseguirlo. El Congreso estará a la altura de esta responsabilidad y le pido a mi país que confíe en su Congreso”, finalizó Isla.

Este viernes vea la entrevista a Víctor Isla concedia al programa de televisión Foro Interamericano de la Voz de América.

Fuente: VOA

Deja un comentario