Perú: Exportaciones crecen 3,5% en primer trimestre

Spread the love

Las exportaciones peruanas sumaron 15.828 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 3,5 por ciento más que en el mismo período de 2023, informó hoy miércoles el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De acuerdo con el Reporte Mensual de Comercio-Marzo 2024 del Mincetur, los envíos peruanos al exterior subieron por la mayor venta de minerales metálicos (13,3 por ciento) como el oro y productos agropecuarios (10,8 por ciento) como arándanos.

«En ambos casos, el incremento se debe a los mayores precios alcanzados y los volúmenes de exportación», agregó.

En el caso del agro, destacaron también las mayores ventas de cacao, con un aumento del 83 por ciento; café (69 por ciento); ajíes (chiles) y pimientos (13 por ciento); y frutas (7 por ciento), por los mayores despachos de arándano, palta (aguacate) y limón.

En el sector químico aumentaron las ventas de productos plásticos (35 por ciento) y medicamentos (15 por ciento), mientras que en metalurgia aumentaron las ventas de productos de cobre (1,7 por ciento), en particular de alambre refinado (9,4 por ciento).

Entre enero y marzo de este año se registraron cerca de 5.500 exportadores, una expansión del 7,8 por ciento en el período analizado, al tiempo que de este total, el 32 por ciento despachó productos agropecuarios y el 15 por ciento productos minerales.

La titular del Mincetur, Elizabeth Galdo, recordó que Perú «tiene una política comercial de largo plazo, basada en la apertura de mercados y la mejora de la competitividad, que viene logrando un impacto positivo para la economía nacional».

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *