Pequeños comerciantes hicieron aportes a Ordenanza sobre Funcionamiento de Mercados Municipales de Los Salias  

Spread the love

 

DIM_606Con la participación de un  grupo de vendedores del mercado de La Rosaleda se llevó a cabo el pasado jueves 27 de octubre una mesa de trabajo junto a la Comisión de Política y Legislación del Concejo Municipal de Los Salias.

Héctor Medina, edil presidente de la referida Comisión, expresó que uno de los puntos más importantes que señalaron los pequeños comerciantes es que “dado que la propiedad del terreno del mercado de La Rosaleda no es del municipio, no puede considerarse como mercado municipal, tal y como lo establece el artículo 6 del referido proyecto”.

“Vale aclarar que por esta razón solicitaron revisar la redacción del Artículo 4 del proyecto de ordenanza, que establece: ‘Se entiende por Mercados Municipales aquella instalación adecuada a los parámetros establecidos por el Gobierno Municipal de Los Salias, cuya propiedad y administración dependa directamente de la Alcaldía del Municipio Los Salias”.

En cuanto a los permisos, los pequeños comerciantes recomiendan que no se otorguen nuevos entre los meses de octubre y diciembre, porque quienes lo tramitan lo hacen por las fiestas de Navidad y luego dejan los puestos el resto del año. “También sugieren que los que deseen incorporarse al mercadito primero pidan la autorización ante la Junta Directiva del mismo y luego soliciten la aprobación de esta pasen a la Dirección de Desarrollo Social”.

Otros de los aspectos que destacaron fue la importancia de la comunicación con la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía, así como mayor acompañamiento para evitar situaciones como las reguladas en el Artículo 7 sobre la prohibición de instalar puestos en los alrededores de los mercados.

El concejal  hizo hincapié en la solicitud que hicieron los vendedores de que se amplíe la consulta, a pesar que esta legalmente ya culminó. “Destacaron la importancia de tomar en cuenta a los comerciantes en la elaboración de normas que regularán esta actividad”.

Según el presidente de la Comisión de Política y Legislación del Concejo, estos vendedores están dispuestos a seguir colaborando con los niños de las casas hogares que funcionan en el municipio y con las instituciones educativas con donaciones como parte de la responsabilidad social.

Finalmente, “nos expresaron que requieren resolver el problema del asfalto, el suministro de agua y los baños. Dicen que no importa si la inversión es propia, pero que necesitan coordinar con la Alcaldía y los Consejos Comunales para prestar un mejor servicio”.

Deja un comentario