Pdvsa intenta destilar gasolina en 15 días

Refinería de Amuay.

Pdvsa se ha fijado la meta de reiniciar la producción de gasolina entre 10 y 15 días en su Complejo de Refinación Paraguaná (CRP) ubicado en el estado Falcón.

Este completo tiene una capacidad de refinación de 940.000 barriles diarios de crudo.

La agencia Argus Media reportó ayer que el día miércoles 12 se habían reiniciado dos unidades de refinación de crudos.

Según el reportaje de Argus, el CRP tiene capacidad de procesar hasta 135.000 barriles diarios de crudo ligero y medio, incluidos 85.000 barriles por día en la unidad de destilación 4 (CD-4) en la refinería Amuay de 635.000 barriles diarios, y 50.000 en la unidad de destilación 1 ( CD-1) en la refinería Cardón de 305.000 barriles diarios (b/d).

“Pdvsa espera que la escasez de combustible de un año se alivie en la segunda quincena de septiembre”.

«Todavía no estamos produciendo gasolina», le dice a Argus un gerente de Pdv en el CRP. «CD-4 en Amuay y CD-1 en Cardón ahora están procesando hasta 135.000 (b/d), pero ese nivel de producción debe mantenerse y deben reiniciarse otras unidades necesarias para la producción de gasolina, incluido el craqueador catalítico fluido».

La Agencia comentó que de acuerdo a un segundo gerente de Cardón, “las reparaciones al FCC de 86.000 b / d de Cardón están casi terminadas, pero el reinicio de la unidad podría retrasarse mientras Pdvsa acumula existencias de nafta y gasóleo al vacío importados y con cabotaje”.

El trabajo en las unidades de alquilación, reformador de nafta, hidrodesulfuración e hidrotratamiento de Cardón debería estar terminado en septiembre, dijo el gerente.

El petrolero chipriota “E Pioneer” está descargando actualmente 100.000 bl de nafta en la terminal de Amuay que Pdvsa planea mezclar con destilado para producir gasolina, según el informe diario de operaciones de la terminal de Amuay de fecha 11 de agosto.

El informe también muestra que el petrolero Kudos con bandera de las Islas Marshall ha sido nominado para entregar 540.000 bl de VGO suministrado por la rusa Rosneft en un plazo de 28 a 30 días.

Así mismo, se señala que el petrolero venezolano Luisa Cáceres de Arismendi está descargando 74.700 bl de agua dulce en la terminal de Amuay destinada a servicios industriales de CRP.

También, Argus informa que se debe transportar agua al CRP en Paraguaná y a la refinería de El Palito en Carabobo, desde otras partes de Venezuela, “debido a que el colapso de los sistemas de acueductos estatales en ambas regiones ha afectado el suministro municipal”.

Las reparaciones de la unidad de destilación y FCC de 61.500 (b/d) de El Palito están en curso. Pdvsa ha intentado fallidamente dos veces de reiniciar El Palito, que está fuera de servicio desde 2017.

Fuente: Redacción con información de Argus Media.

Deja un comentario