Pdvsa estima producir 150 millones de pies cúbicos de gas en Falcón

gas-costaafuera-occidentalCon la instalación de la primera plataforma de producción de gas en el Campo Perla, ubicado en la costa afuera del estado Falcón, al Occidente del país, se prevé obtener un volumen inicial de 150 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) para finales de junio.

Este yacimiento se encuentra dispuesto a 50 kilómetros, al oeste de la Península de Paraguaná, en el Golfo de Venezuela, y forma parte del proyecto gasífero Rafael Urdaneta que desarrolla Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) con la participación de socios estratégicos como las empresa Repsol de España y ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) de Italia.

Las tres empresas culminaron en 2010 las pruebas para confirmar las reservas del Perla 3X, en las que se pudo comprobar la existencia de los 15 trillones de material condensado, con lo cual se convierte en uno de los yacimientos más importante del país.La estructura será instalada en el bloque Cardón IV, donde hasta la fecha se han perforado siete pozos.

Una nota de prensa de Pdvsa destaca que la plataforma que se instalará constituye «la primera de cuatro que permitirá el manejo de gas no asociado con una producción inicial de 150 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), para finales del mes de junio del presente año, que se incrementará hasta alcanzar un volumen total de 1.200 MMPCD previstos para el año 2020».

La estructura cuenta con un peso total de 2 mil 637 toneladas y representa un hito histórico para la industria petrolera y gasífera nacional, al ser la primera que se sitúa en aguas del Mar Caribe venezolano.

La plataforma  permitirá recolectar el gas desde los pozos, que será transportado a través de una línea multifásica submarina de 30 pulgadas y 67 kilómetros de longitud que ya se encuentra tendida.

Dicha línea se conecta en las aproximaciones de la costa, y cuenta con con 5,8 kilómetros de tubería desde tierra firme hasta la Planta de Procesamiento de Gas que se construye en el sector Tiguadare, del municipio Carirubana, en el estado Falcón, para garantizar la distribución de gas al mercado interno.

«Actualmente se realizan las operaciones de instalación de la subestructura (jacket o soporte) en el Campo Perla. Se estima para principios del mes de mayo iniciar el proceso de montaje de la superestructura (topside)», señala el boletín de prensa de la estatal.

El Proyecto de Gas Rafael Urdaneta tiene como propósito cubrir los compromisos de la demanda de gas natural para el uso energético en el mercado nacional.

Asimismo, contribuirá sustituir el diésel que están usando las máquinas eléctricas que se están instalando en el país, así como al parque automotor.

El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad. Está presente en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción, pero luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, condensan y se convierten en líquido. Posee un alto valor, especialmente en la petroquímica.

Fuente: AVN

Deja un comentario