Pdvsa aumenta su producción antes del impuesto chino

Spread the love

Venezuela produjo en mayo 531.000 B/D, según la información más reciente presentada por la OPEP, de acuerdo a fuentes secundarias, lo que significó un aumento respecto a la cifra del mes previo cuando alcanzó 486.000 B/D, y se podría esperar que las cifras de junio den otro avance, según señala el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

“Este aumento obedece a que PDVSA estaría tratando de aprovechar hasta el último momento el envío de cargamentos de su mezcla comercializada en China como bitúmen diluido, una mezcla de crudo pesado, y sobre el cual empieza a recaer un impuesto del 30% sobre cada barril importado por las refinerías independientes del país asiático”, dice el economista, quien además advierte que esto abriría espacio para recibir más producción y crudo mejorado para ser embarcado en Jose.

Quiroz recuerda que Reuters informó que la entrada en vigor del impuesto chino coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación.

“Queda por despejar la incógnita de cómo superar el impasse del impuesto en China sobre la mezcla venezolana, para lo cual han sugerido una modificación en la mezcla que la haga atractiva de acuerdo a los nuevos requerimientos del principal comprador del petróleo venezolano”, señala.

Las refinerías chinas compraban esta mezcla por las ventajosas condiciones del descuento obtenido, además no pagaban impuesto por este tipo de producto y tampoco se incluía en las cuotas de importación que le asignaba el gobierno chino.

Grietas en la OPEP+

La reunión de la OPEP Plus culminó sin haber ratificado los recortes aprobados en abril, que iban desde mayo a julio de este mismo año, pero sí con grietas que desde lejos parecieran amenazar su unidad, según lo afirma el economista petrolero.

Tal encuentro fue cancelado después de tres días de deliberaciones, cuando los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazaron la propuesta de incrementar mensualmente la producción entre agosto y diciembre de este año en 400.000 barriles diarios (B/D), y extender hasta diciembre de 2022 la duración del pacto de abril 2020.

Los EAU, en una posición que Quiroz considera “muy individual”, aceptaron el aumento hasta diciembre, pero exigen discutir las bases de producción antes de apoyar la extensión del pacto de 2020; esto le permitiría subir su producción en 672.000 B/D.

Según el economista, esto acontece en momentos cuando muchos esperan que las acciones de la OPEP Plus, de administrar sin precipitaciones su oferta petrolera, contribuya con ello, en esta oportunidad, a mantener un curso moderado de los precios que evite alimentar presiones inflacionarias, derivadas de un ciclo alcista de materias primas que ha hecho sonar las alarmas de los bancos centrales y que pondría en riesgo una recuperación de la economía mundial que se espera en torno a 6% en 2021.

Incertidumbre   

La cancelación de la reunión 181 de la OPEP Plus sin que se sepa cuándo podría volver a realizarse, empaña la imagen de esta alianza de 23 países y abre las grietas en el seno de esta organización que requiere de unidad permanente.

Un elemento que ha aumentado la efectividad de las actuaciones de la OPEP Plus ha sido que, aun cuando los precios del petróleo se han recuperado por encima de 50%, este año no se espera, por ejemplo, que la producción en las cuencas de lutitas en Estados Unidos (EE.UU.) suba como sucedía antes de la crisis del Covid 19 en 2020.

Quiroz explicó que sigue prevaleciendo la cautela entre las empresas de ese sector, debido a las exigencias de retornos por parte de los inversionistas antes que incrementos de la producción, como fue lo usual hasta 2019, por lo cual el flujo de caja que les ha significado la mejoría del mercado petrolero en 2021, se está destinando a reducir deuda y entrega de dividendos, antes que agenciar mayores volúmenes de producción. En este caso, el problema del mercado petrolero nuevamente no es un problema de producción, sino de deuda y dividendos.

Fuente: Nota de prensa.

Deja un comentario