Parlamento italiano se solidariza unánimemente con Guaidó

Spread the love

En un cambio esperado por las comunidades italo-venezolanas, tanto en Venezuela como en Italia, la totalidad de los diputados que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Italia, se solidarizaron ayer miércoles con el Gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

La resolución aprobada por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara identifica a Juan Guaidó como «el interlocutor con quien trabajar para que este país, donde muchos italianos viven y sufren hoy, pueda finalmente volver a ser parte del mundo libre».

Para Andrea Delmastro, de la fracción de Fratelli di Italia, “la Cámara de Diputados finalmente ha dado un golpe a la dramática situación venezolana: una decisión que ya no puede posponerse ni siquiera para nuestra gran comunidad de italo-venezolanos, azotada por el dictador Maduro”.

Informó Delmastro, que es “una resolución, fruto de diversas mediaciones, que finalmente reconoce y censura las purgas políticas del dictador comunista Maduro y que exige una transición democrática del régimen con elecciones libres y transparentes”.

La resolución aprobada, también pide el restablecimiento inmediato de los derechos políticos de Guaidó y los 27 parlamentarios de la oposición democrática, negado por el régimen de Maduro, y pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Por su parte los diputados Paolo Formentini y Eugenio Zoffili, del partido Lega, declararon en nota de prensa que la resolución “del parlamento italiano -votada por unanimidad- es un acto de claridad sobre la dictadura en Venezuela. Maduro, aliado de China e Irán, debe liberar los presos políticos y llamar a elecciones democráticas”.

Reacciones

Desde Caracas, el diputado Guaidó emitió declaraciones agradeciendo la resolución solidaria del Parlamento italiano.

“En nombre del pueblo venezolano, me gustaría extender la gratitud y el aprecio de todos los venezolanos al pueblo italiano, y en especial a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Italia, por la resolución unánime que se solidariza con este Gobierno y con las fuerzas de la democracia en Venezuela”, Guaidó agradeció el respaldo del Parlamento italiano.

Asimismo, dijo que el “fuerte e inequívoco” apoyo a la Asamblea Nacional elegida en 2015, y el rechazo total a la farsa electoral del pasado 6 de diciembre escenificada por el régimen de Maduro para socavar la verdadera democracia en Venezuela, es un mensaje al mundo entero que “el pueblo italiano es un verdadero aliado de la libertad y de la democracia”.

“Esta resolución es un paso importante que nos compromete a reforzar las relaciones históricas de amistad, culturales, políticas y económicas con Italia. Este apoyo claro y fuerte de los derechos inherentes a la libertad, la seguridad y la paz para todos los venezolanos coloca a Italia como un líder en nuestro inevitable camino hacia la verdadera democracia y la autodeterminación en Venezuela”.

Finalmente, JuanGuaidó agradeció en particular, el liderazgo y las declaraciones de la diputada Lia Quartapelle, del diputado Andrea Delmastro Delle Vedove, del diputado Andrea Orsini y del diputado Marco Formentini, y a la Diputada Lolanda Di Stacio.

NR: Conocida la decisión, la página web oficial del Parlamento italiano era inaccesible desde Venezuela.

Fuente: Agencia Nova, Prensa AN, Redacción

 

Deja un comentario