Países del ALBA serán «ayudados» con petróleo venezolano

Spread the love

Durante el segundo día de sesiones de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, expresó que la Faja Petrolífera del Orinoco «es el principal motor para el desarrollo integral de Venezuela y para cooperar con la independencia económica» de los países miembros del bloque regional.
«Las agresiones contra Venezuela tienen muchas razones, pero el principal es el petróleo», dijo el Mandatario, quien advirtió a sus homólogos que Estados Unidos quiere apoderarse de la Faja del Orinoco «porque hay petróleo para 200 años».

 Estimó que la proyección de producción de crudo para 2014 es de 4 millones de barriles y agregó que esto permitirá «mayor flexibilidad en todos estos programas» de cooperación con los países caribeños.
Chávez subrayó que Venezuela le suministra a Estados Unidos millón y medio de barriles diarios y recordó que antes de la llegada de la revolución, «Pdvsa (Petróleos de Venezuela), en vez de construir refinerías aquí (…) o en el territorio de la Patria Grande -valga decir, Cuba o Nicaragua o Ecuador- compró ocho refinerías a Estados Unidos (…). No daban ganancias, ni un centavo; todo se quedaba allá y, además, el petroleo iba de aquí subsidiado».
Fuente: AVN

Deja un comentario