OVF: cae inflación en Venezuela en septiembre

Spread the love

La inflación en Venezuela volvió a alcanzar en septiembre cifras de un dígito y se ubicó en el 9,7%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Este registro significa casi un punto porcentual menos que en agosto, cuando el indicador llegó a 10,6%. Este año, el OVF ha registrado otros dos meses con inflación de un solo dígito: marzo (9,1%) y junio (6,4%). 

En una nota de prensa, el observatorio explicó que el aumento de los precios en septiembre “sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio”.

EL OVF también mide la inflación por rubro, y en este sentido, en septiembre el que más aumentó fue el de educación, llegando a 62,2%. En el texto, explica que esta alza se debe principalmente “al inicio del nuevo año escolar y a los recientes anuncios del gobierno sobre el regreso a las clases presenciales”.

Le siguen los rubros de servicio de comunicación (20%) y servicios generales (17,3%). Con excepción del de esparcimiento (15,8%), los demás rubros presentaron alzas de un dígito.

Con respecto a la canasta alimentaria básica, para cinco personas, el observatorio también registró una leve desaceleración en comparación con septiembre, alcanzando los 304,85 dólares.

Venezuela entró en 2017 en un ciclo hiperinflacionario que no se ha detenido. Aún así, el gobierno ha sostenido que este año el país podría presentar una recuperación del crecimiento económico.

Fuente: VOA

 

Deja un comentario