Orlando Ochoa: cayeron 24% exportaciones de PDVSA

PDVSA

Por Orlando Ochoa P.

Los graves problemas operativos y administrativos que limitan la producción petrolera de PDVSA son bien conocidos: restricciones financieras manifiestas en el acelerado endeudamiento, ventas de crudo a futuro, persistente carencia de personal técnico calificado a pesar de haber inflado la nómina sobre 100.000 empleados, amplia corrupción en contratación con proveedores y contratistas, retraso en pagos a estos últimos, lo cual reduce la prioridad de entrega de equipos de empresas internacionales a nuestra empresa estatal. Siguen ocurriendo oscuras operaciones de comercialización a través de intermediarios, grandes desviaciones de recursos financieros de la empresa para fines políticos o comerciales dentro y fuera del país. Una situación muy parecida a la narrada en este espacio hace tres años, pero con dos agravantes.

Primero, ahora se agregan más problemas en los asuntos internos de PDVSA: hay incumplimientos en contratos laborales, los cuales no pueden ser mejorados a pesar de la elevada inflación causada por la misma política monetaria y “socialista” del Gobierno; acumulación de variadas obligaciones con los socios en las asociaciones con empresas extranjeras; cuentas por cobrar en ventas de petróleo financiado cercanas a los $17.000 millones, según información provista por el BCV al tercer trimestre 2010. Desde el 2005 el PIB petrolero ha caído hasta el 2010, con excepción del 2008. La tendencia al declive en producción y exportación es inocultable. El volumen real de exportación del país cayó 24% entre 2009 y 2010, casi totalmente en petróleo y aluminio. El socialismo ha hecho daños enormes.

Segundo, el precio del petróleo venezolano subió de $57,0 en 2009 a $72,70 en 2010, pero aún así el presupuesto nacional se mantuvo sobre la base de cálculo de $40 el barril en 2010. Peor aún, PDVSA acumula entregas de pagarés al BCV a finales de 2010 por Bs.24.600 millones, para recibir fondos (dinero fresco impreso sin respaldo) para pagar sus obligaciones fiscales con Tesorería Nacional calculadas a $40 el barril. La estrechez financiera de PDVSA no muestra alivio ni siquiera con el aumento de 27,5%del precio de venta entre 2009 y 2010. ¿Dónde están los fondos del flujo de caja de unos 2 millones de barriles diarios de exportación según cifras oficiales? ¿Cuánto se usa para pagar ventas pasadas de petróleo a futuro y ya se gastó el pago recibido? El financiamiento monetario del BCV al Gobierno y ahora a PDVSA elevará la presión inflacionaria. ¿Se puede tener prioridad de atender a los pobres mientras esto ocurre?

Twitter: @orlandoochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*