ONU: Presión internacional sobre Venezuela

Por Antoni Belchi

La segunda jornada de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas contará este miércoles con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien actuará como representante del país durante el pleno del organismo.

El canciller venezolano, que llegó el lunes por la mañana a la ciudad de Nueva York, se dirigirá a los asistentes en medio de la presión de la comunidad internacional que, en las últimas semanas, ha exigido mayor transparencia al Palacio de Miraflores tras las elecciones presidenciales.

Desde entonces, muchos gobiernos de todo el mundo han expresado sus dudas sobre el proceso electoral en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral dió como ganador de los comicios al actual mandatario, Nicolás Maduro, aún sin mostrar las actas de votación.

El viernes, durante una conversación telefónica, Maduro denunció ante el secretario general de la ONU, António Guterres, los intentos de desestabilización contra Venezuela desde Estados Unidos, señalando que estas acciones violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

También advirtió sobre posibles agresiones externas futuras, incluyendo el uso de mercenarios para atentados, en medio de tensiones crecientes tras las recientes sanciones impuestas por Washington a altos funcionarios venezolanos.

En el primer día del Debate General de la Asamblea, presidentes como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, criticaron duramente al gobierno venezolano al que acusaron de «robarse las elecciones» y expresaron preocupación por la crisis postelectoral en el país.

Otros países latinoamericanos presentes

Además de Venezuela, otros países de América Latina también tomaron la palabra en la segunda jornada de la Asamblea General.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, debutó ante el pleno de Naciones Unidas con una petición de cooperación ante la crisis migratoria sin precedentes que sufren las Américas. «Panamá es hoy la nueva frontera de los EEUU, porque por el Darién pasan los que buscan aquí [EEUU] para una mejor vida”, dijo.

Mulino también cargó contra el gobierno de Venezuela y criticó al presidente Nicolás Maduro, proclamado vencedor de los comicios ante la protesta de la oposición e insistió en que «adjudicarse un triunfo sin mostrar las actas es como querer ganar un juicio sin pruebas, querer ganar sin mostrar las actas es lo mismo que perder y no aceptar los resultados”.

“La inestabilidad política es una de las causas generadoras de la migración masiva, cuando existen casos graves de crisis institucional a lo largo del tiempo tienen como consecuencia inmediata la detención de sus ciudadanos. Y Venezuela es un ejemplo concreto”, agregó el mandatario panameño.

El jefe de Estado panameño vaticinó un panorama donde “es más que evidente que el actual régimen no dará el poder ni reconocerá su derrota». Mulino hizo un llamado «a las organizaciones competentes para que actúen contra los comportamientos manifiestamente antidemocráticos”.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció un boicot a su gobierno. «Estoy amenazada», dijo en su discurso, y aseguró que «las fuerzas del capital» buscan darle un golpe de Estado como el que ocurrió en 2009 contra su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.

«Me amenazan porque he impulsado cambios estructurales del modelo económico y he denunciado el injusto régimen tributario que perpetúa desigualdades, alimenta a los poderosos y explota a los más pobres», dijo Castro.

La presidenta se solidarizó con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y aseguró que la Asamblea General de la ONU ha emitido más de 30 resoluciones para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra La Habana. Pidió además que se saque a Cuba de la lista de países terroristas y también denunció que se está cometiendo un «genocidio» contra los palestinos.

He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos.Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los…

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 25, 2024

Aunque estaba previsto que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa hiciera su debut ante la Asamblea General de la ONU, este tuvo que cancelar su intervención ante una emergencia declarada en la capital Quito, amenazada por varios incendios de gran intensidad.

Zelenskyy agradece apoyo internacional

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy advirtió ante la ONU que su país sufre la peor oleada de ataques contra su infraestructura energética hasta en un 80 %, una estrategia del vecino invasor Rusia que pretende someter a los ucranianos al frío intenso en los meses venideros.

«Putin quiere dejarnos en la oscuridad y el frío del invierno para obligarnos a entregarse», dijo.

El mandatario ucraniano agradeció a las más de 100 naciones del mundo que se han unido por la fórmula de paz presentada por Ucrania y criticó a países como Brasil y China por crear supuestas condiciones alternas, para resolver el conflicto, pero en busca de sus propios intereses, no los del pueblo ucraniano.

En su discurso del martes la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó el respaldo inquebrantable de EEUU y sus aliados occidentales a Ucrania, desde la invasión rusa en febrero de 2022.

«Seguiremos apoyando a Ucrania hasta que recupere su libertad», afirmó Biden, reforzando el compromiso estadounidense en medio de la guerra en curso.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*