Omar Barboza: “La guerra económica la dirige Nicolás Maduro desde Miraflores”

Spread the love
Omar Barboza.

Omar Barboza.

El diputado de la Mesa de Unidad Democrática Omar Barboza, declaró que “el pueblo de Venezuela, hoy más que nunca se ve acogotado por el alto costo de la vida y por el desabastecimiento que representan el fracaso de la política económica de este gobierno”, mientras que “el gobierno no le presenta al país un plan creíble para enfrentar la grave crisis”.

Para Barboza el gobierno evade su responsabilidad en el origen y profundización de la crisis actual y, al no poder endilgársela al gobierno anterior, pretende culpar a la oposición y a sectores económicos privados de desatar una supuesta “guerra económica”, cuando “la verdadera guerra económica contra el pueblo de Venezuela la dirige Nicolás Maduro desde Miraflores”.

El también Presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo señala que entre 1999 y 2013 este gobierno recibió, fruto del ingreso petrolero, 757.636 millones de dólares. A esto hemos de agregar, ratifica Barboza, que el gobierno ha concentrado un poder sin límites, colocando todas las estructuras del Estado bajo su absoluto control. Pero, se pregunta el diputado zuliano, cuál ha sido el resultado del manejo discrecional y arbitrario de todos estos recursos por parte del gobierno durante estos catorce años.

La respuesta es bastante clara para Barboza, para quien la primera señal del fracaso es el endeudamiento, “la deuda pública total, incluyendo deuda interna y externa del gobierno central, la deuda de PDVSA, más el Fondo Chino, ha alcanzado los 208.328 millones de dólares”, lo que significa que se ha multiplicado por diez el nivel de endeudamiento público a lo largo de todo el período.

Una segunda señal del fracaso de este gobierno es el alto costo de la vida, “producto de decisiones de éste gobierno, que decretó una devaluación del 46%, y resulta que la inflación de este año va a llegar a cerca del 50%. La similitud en las cifras no es casualidad”, enfatiza el diputado.

El gobierno “ejecuta,  deliberadamente, políticas para generar inflación». Barboza coloca como ejemplo la caída de las reservas internacionales y la emisión de dinero inorgánico, “las reservas cayeron de 30.332 millones a finales de 2010 hasta llegar a 21.645 millones de dólares el primero de noviembre de 2013”, mientras que, por otro lado, “la masa monetaria se elevó de 295.656 millones de bolívares a principios de 2011 hasta más mil millones de bolívares para el 18 de octubre de este año, multiplicándose por cuatro la emisión de masa monetaria durante el período”.

En resumen, alerta el diputado “han impreso billetes sin tener respaldo ni en las reservas internacionales ni en la producción nacional”. Una gran parte de esta emisión de dinero inorgánico “se ha destinado a cubrir déficit de las empresas públicas, violando el artículo 320 de la Constitución”.

En lo que se refiere al desabastecimiento también la responsabilidad recae en el gobierno nacional “quien importa y distribuye gran parte de los alimentos, son ellos los responsables de que no se consiga leche, son los que importan el azúcar y el azúcar no aparece, son los que importan las medicinas y la gente tiene que ir hasta tres veces al médico porque no consigue lo que le recetaron, no hay Harina PAN, etc.”

El gobierno “ha puesto en marcha políticas para destruir la producción nacional, el irrespeto a la propiedad privada, las confiscaciones, irrespetando el Estado de Derecho, privilegiando las importaciones la producción nacional”. Sigue el Presidente de UNT, “este es un gobierno que prometió el desarrollo endógeno y resulta que dependemos hoy más que nunca del petróleo, somos más monoproductores que nunca”.

Se ha desmotivado la producción nacional, en 1998 el sector privado contribuía con el 32% de la generación de divisas en el país, hoy ha disminuido al 4%. “Hoy estamos importando muchos productos agrícolas que antes producíamos, como café, azúcar, arroz, maíz, etc.”. La política económica del gobierno ha desindustrializado a Venezuela, Barboza señala que la participación del sector manufacturero en el PIB se ha reducido de un 23% en los años 90 a un 13% en 2012.

La ruptura de la unidad del tesoro es denunciada por Barboza como una de las causas fundamentales de la presente crisis, con la creación de unos Fondos paralelos, como el FONDEN y el Fondo Chino, que se encuentran fuera del control constitucional, “por allí se hipoteca el país, se gastan miles de millones de dólares y no hay manera de controlar esos fondos”.

Por FONDEN se han manejado 115 mil millones de dólares, “de allí han salido los regalos para los aliados de este gobierno”. El Fondo Chino, “una negociación contraria al interés nacional”. Por estos fondos “se va la corrupción, los negocios turbios, este es el desaguadero de esa inmensa fortuna que la ingresó a Venezuela”.

La destrucción también se expresa en las empresas del Estado. El caso del PDVSA es muy grave para Barboza, según el Banco Central de Venezuela, la actividad petrolera hoy se encuentra 15% por debajo de la de 1998, a pesar de que el precio del barril de petróleo se elevó en el mismo período de 9 a 101 dólares. Hoy producimos 15% menos petróleo y dejamos de cobrar 30% de lo que exportamos. Mientras que la deuda de la empresa se incrementó de 5 mil millones de dólares en 1998 a 80 mil millones de dólares en 2013, sin contar la deuda con sus proveedores.

Para enfrentar ésta crisis el gobierno nos ofrece “un plan navideño, para traer lo que hace falta para que lleguemos a diciembre, pero no han presentado un plan serio”.

Desde la Mesa de Unidad Democrática afirma Barboza que “el gobierno, sin dialogar con nadie, va a persistir en sus errores. En enero es que el pueblo conocerá el verdadero plan que tiene este gobierno, van a venir medidas muy duras”.

Finaliza su intervención Omar Barboza al decir que “Nosotros, en la Mesa de Unidad Democrática, si tenemos un plan, estamos convocando a todos los venezolanos el 8 de diciembre, para que voten contra las políticas económicas de Nicolás Maduro, para que el 9 de diciembre le exijamos, como mayoría, un cambio profundo en la conducción de la política económica de este país”. Para Barboza “solo el cambio político democrático que hemos construido le permitirá al país salir del marasmo económico en que estamos sumergidos”.

Fuente: Prensa MUD

Deja un comentario