Oletta: “Hoy Venezuela vive una crisis humanitaria”

Spread the love

jose felix oletta“Existe un déficit de 45 mil camas hospitalarias en el país. Los servicios de terapia intensiva en hospitales venezolanos están inhabilitados por falta de insumos y equipos médicos” denunció José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, durante laMesa Redonda sobre Salud: Crisis y expectativas, organizada por la plataforma Punto de Encuentro.

El especialista en epidemiología expuso que los indicadores del sector salud son alarmantes y muestran un rotundo fracaso en la gestión gubernamental: “Hoy los ciudadanos cubren 68% de los gastos de salud, mientras que el Gobierno Nacional tan solo cubre, y de forma muy deficiente, 32% de los gastos”.

El ponente detalló que el déficit de camas hospitalarias, escasez de insumos, equipos médicos y medicamentos, sumado a la crisis hospitalaria y el aumento de casos de enfermedades infectos contagiosas así lo demuestran. “Actualmente se registran 133 mil casos de dengue por cada 100 mil habitantes. La cifra para este año 2014 pudiera llegar a 70 o 80 mil casos registrados. Lo mismo  ocurre con los casos de Malaria, una enfermedad que ya estaba erradicada podría cerrar el año con cifras históricas . Hoy Venezuela vive una crisis humanitaria porque el sistema de salud no es capaz de atender las demandas de la población ni en cantidad ni en calidad”.

Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, describió la escasez de medicamentos en el país e indicó que el gremio se encuentra paralizado debido a los controles para obtener divisas para importar productos médicos.  “Es alarmante y muy lamentable que una madre llegue a una farmacia buscando una medicina para curar a su hijo y se tenga que devolver con las manos vacías. Las farmacias son empresas privadas de beneficio social pero debido a controles e imposiciones gubernamentales no podemos prestar un servicio de calidad. No tenemos medicamentos”.

Pedro Pablo Fernández, diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de Punto de Encuentro, dijo que la instalación de esta mesa de trabajo tiene como objetivo discutir, analizar y recopilar  propuestas para solucionar tan lamentable situación. La primera propuesta es la conformación de un  “Consejo Consultivo integrado, no por militantes del PSUV, sino por la gente más competente en materia de salud pública estén donde estén, para que planifiquen y elaboren las propuestas que permitan rescatar el sistema de salud”. Agregó, como segunda propuesta, la creación e implementación de controles para dar transparencia a la gestión de los recursos. “La corrupción es una de las primeras responsables de la situación que presenta el sistema de salud. Cifras gigantescas que ha enriquecido a un grupo de gente mientras la vida de millones de seres humanos está en riesgo”.

En la mesa redonda participaron representantes de distintos factores del sector salud que aportaron información y experiencias valiosas a la discusión. Cristino García, vicepresidente de Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Juan Correa, presidente encargado de la Federación Médica Venezolana, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, María Cabrera, presidente del Colegio de Bioanalistas de Caracas y Natalia Fandiño de Senosalud.

Punto de Encuentro, es un espacio para congregar a personas e instituciones que en todo el país están estudiando los problemas de Venezuela y planteando propuestas para resolverlos.

Fuente: punto de encuentro

Deja un comentario