Oficialismo valida no juramentación de Chávez

Spread the love

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó el pedido del Gobierno para que el presidente Hugo Chávez tome posesión para un nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero.

Los parlamentarios votaron a favor de la solicitud del vicepresidente Nicolás Maduro, quién explicó que Chávez no podría tomar posesión en la fecha prevista por la Constitución debido al complejo postoperatorio que enfrenta tras una cirugía por el cáncer que padece.

Con esto, el gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones más allá del 10 de enero en medio de las protestas de la oposición.
Antes, en un comunicado dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Disodado Cabello, el vicepresidente Nicolás Maduro, anunció que el presidente Hugo Chávez, no estará en Caracas el 10 de enero para la juramentación.
En la comunicación se explica que el mandatario electo se recupera de una cirugía en Cuba, para la que solicitó permiso a finales del año 2012.
Cabello leyó la comunicación al pleno de la Asamblea que sesiona en Caracas, Venezuela.
Maduro explicó en el texto que el equipo médico encargado de salud de Chávez indicó que  se recuperación postquirúrgica debe extenderse. Añadió que el Jefe de Estado pidió informar a los venezolanos sobre su situación actual.
Entre tanto, el gobernador del estado Miranda y ex cadidato presidencial, Herinque Capriles, instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a «fijar posición» sobre la interpretación que debe darse a los artículos constitucionales que dictaminan la ausencia temporal o absoluta del presidente de la República.
«El TSJ tiene que fijar posición (…) El país está esperando una salida, una interpretación clara y esa es una responsabilidad que tienen ustedes señores magistrados. Me parece una señal terrible que estén convocando la gente a la calle el jueves», señaló Capriles durante una conferencia de prensa junto al gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
De igual manera, el Presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, Monseñor Diego Padrón advirtió que la estabilidad política de Venezuela “está en riesgo” si el presidente Hugo Chávez no es juramentado dentro de dos días.
De acuerdo a la Constitución venezolana, el tercer período de Chávez al frente del gobierno finaliza el 10 de enero y ese mismo día se inicia uno nuevo.
“Se escuchan diversas interpretaciones sobre la norma constitucional que regula la toma de posesión del presidente para un nuevo periodo de gobierno”, dijo Monseñor Padrón. “No es propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución, pero en este caso, está en juego el bien común del país y la defensa de la ética. Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político, es moralmente inaceptable“, agregó.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que en el país no existe ni existirá vacío de poder.
“En ninguna parte de esta Constitución dice que el Presidente de la Asamblea Nacional deba recibir la presidencia el día 10 de enero. La única manera que el presidente de la Asamblea asuma la presidencia de la República es si hay falta absoluta. Ni hay falta temporal, ni hay falta absoluta , ni hay toma de posesión del presidente de la Asamblea, ni nada de lo que ellos han propuesto».
Cabello agregó que el día 10 de enero habrá un acto en apoyo al presidente Chávez a las afueras del Palacio de Miraflores que contará con la presencia de algunos mandatarios de la región.
Capriles insistió en que «el pueblo no votó por Nicolás Maduro, eso tiene que quedar clarito, ni por los ministros, el pueblo votó por el presidente de la República. Si esa persona que es electa no tiene la posibilidad de asumir, aquí está la respuesta en la constitución», dijo.
Por otra parte la Mesa de la Unidad (MUD) envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que plantea la situación que enfrenta el país tras la ausencia de Chávez por motivos de salud y su juramentación.
“Como lo hemos señalado a la opinión pública nacional e internacional, la Constitución es el marco jurídico que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse en el marco de la Constitución”, refiere la misiva.

Fuente: VOA

Deja un comentario