Obispos: Dramática la situación social, económica, moral y política que vive Venezuela

CEV-miseria-venezuelaLos Obispos venezolanos, sin dejar de rezar, blandieron este jueves 15 de octubre el mazo de la crítica, ante “la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país”.

Reunidos en las Comisiones Episcopales, los Arzobispos y Obispos emitieron una “Exhortación Pastoral” en la cual abordaron los puntos más álgidos de la crisis.

“Son ya conocidas las angustias y carencias que sufre el pueblo de Venezuela, desde la escasez y el desabastecimiento de alimentos, pasando por la deficiencia de los servicios públicos, hasta el irrespeto de sus derechos más elementales”.

“El Ejecutivo Nacional ha demostrado su incapacidad para dar respuesta a los grandes problemas nacionales y sus actuaciones tienden a agravarlos. A todas luces, aparece que su único objetivo es permanecer a toda costa en el poder, sin importar cuanto sufrimiento traiga eso al pueblo venezolano. Por su parte, los sectores de oposición se muestran divididos y sin presentar una alternativa verdadera de cambio. Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz. Venezuela reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”, afirmaron

Agregando que “No se toma en cuenta la dignidad de las personas, sobre todo de los más vulnerables: “El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos”.

Por lo que rechazan, el que “Los ciudadanos agobiados por esta situación (…) reciben como respuesta de las autoridades la censura informativa, la represión de los organismos policiales y militares y la persecución política por la vía judicial.”

Sin aflojar la presión de lo hechos, los Obispos señalan que “La naturaleza del régimen gubernamental ha sido puesta en evidencia, una vez más, por el informe del Comité de DDHH”.

Informe en el cual, “La dignidad de las personas es ampliamente irrespetada en nuestro país y muchas de las situaciones que se sufren constituyen crímenes de Lesa Humanidad”.

En cuanto a la llamada “ley antibloqueo”, los Obispos advierten que fue “aprobada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”, siendo “una expresión más de la voluntad del gobierno de conducir a nuestro país por caminos distintos a la legalidad, y así, dilapidar los recursos nacionales que son de todos, con el agravante, que ahora pretende hacerse de forma oculta y totalmente discrecional”.

En esta Exhortación Pastoral no dejaron de lado las elecciones convocadas por el régimen para el próximo 6 de diciembre.

“El evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”.

Por lo que se pronuncian por “una convocatoria a unas auténticas elecciones parlamentarias y elecciones presidenciales con condiciones de libertad e igualdad para todos los participantes, y con acompañamiento y seguimiento de organismos internacionales plurales”.

En cuanto a la oposición venezolana, los Obispos venezolanos reiteraron que “Como recientemente señaló el comunicado de la Presidencia de la CEV, no basta la simple abstención para poner en evidencia la ilegitimidad del proceso y alcanzar el cambio político tan deseado”.

Finalmente, luego de demostrar el mazo de los reclamos y las denuncias, y antes de dar su afectuosa bendición episcopal, los Obispos concluyen la Pastoral con una exhortación a orar: “Ante estas dificultades, invitamos de nuevo a los fieles católicos y a todos los creyentes a elevar sus oraciones a Dios para que nos conceda lograr una solución pacífica a nuestros problemas. Nuestro próximo Beato, el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, ejemplo de santidad y civismo, nos señale la ruta para hacerla presente en el hoy de Venezuela. Nuestra Señora de Coromoto siga haciendo con nosotros el camino para la conquista de la convivencia democrática y el reencuentro de todos los venezolanos”.

Para la lectura de la Exhortación Pastoral, hacer click en el link siguiente

Exhortación Pastoral

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana.

Deja un comentario