Números del INE mostrarían disminución de la Tasa de desocupación

Spread the love

La tasa de desocupación se ubicó en 8,8% en febrero de 2011, según el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas-INE, lo que da cuenta de una reducción de 1,6 puntos porcentuales con respecto a enero de este mismo año, cuando se registró un porcentaje de 10,4%.

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, «porque se registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre febrero de 2010 y febrero de 2011».

También resaltó que este indicador continúa muy por debajo del registrado en 1999, año de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, cuando se situó en 15,2%, incluso es menor al 20,7% de 2002, año del golpe de Estado y del sabotaje petrolero.

«Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2011, sino que además absorbió a cerca de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados para llegar a una cifra cercana a tres millones 300 mil individuos incorporados a la fuerza de trabajo ocupada durante este período», señaló Eljuri, refiere una nota de prensa.

El informe de febrero ratifica, además, la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos al registrar 55,9% de ocupados en el sector formal frente a 44,1% en el informal.

Eljuri indicó que en febrero de 1999 el empleo formal se situaba en 52,4% y el informal en 47,6%, lo que evidencia un incremento de 3,5 puntos porcentuales en el sector formal.

El hecho de que el empleo formal mantenga de manera sólida su tendencia al alza y la ocupación informal se reduzca es resultado de una mayor ocupación en el sector privado, particularmente por el incremento de los empleados y obreros, así como la reducción de los trabajadores por cuenta propia no profesionales, puntualiza la nota de prensa.

La Encuesta de Hogares por Muestreo abarcó 5.883 viviendas y 17.704 personas de 15 años y más. El período de referencia fue del 31 de enero al 27 de febrero de 2011.

La muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles y conventos, entre otras), población que vive en localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Fuente: INE

Deja un comentario