Nuevos incentivos para la creación de microempresas

El Ejecutivo Nacional dictó este miércoles tres (3) medidas adicionales para apoyar la creación de microempresas y emprendimientos en la actual situación de pandemia por el coronavirus, que permitirán agilizar los trámites correspondientes mediante exoneración de pagos por impuestos y registros mercantiles.

En este sentido, se instruyó a las autoridades económicas a respaldar y promover el esfuerzo productivo de las pequeñas y medianas empresas, y en especial las nuevas que quieran ser creadas por sus dueños.

Se informó que, según la propuesta presentada ante el Ejecutivo, se entiende que las llamadas microempresas son aquellas cuyas ventas anuales no superen los 400 Petros.

Las medidas son las siguientes:

1.- Las nuevas microempresas que se creen desde la fecha hasta 3 meses luego de superar la Pandemia, no pagarán tasas en Saren ni en el Registro Mercantil.

2.- Las nuevas microempresas que se creen desde hoy hasta 6 meses luego de superada la pandemia, no pagarán patente mercantil ni Impuesto Sobre las Renta (ISLR) sobre ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

3.- La vicepresidencia Económica, presentará en un plazo no menor de 30 días un mecanismo para la simplificación de todos los trámites para abrir empresas en los principales registros mercantiles. “30 días a partir de hoy”.

De acuerdo a las estadísticas, se informó que Venezuela es uno de los países donde es muy lento el mecanismo para los trámites en la creación de empresas.

“El tiempo para abrir una empresa no puede ser más de una semana”, ordenó Nicolás Maduro, al destacar que Venezuela posee conocimiento, capacidad técnica y empeño para que las cosas sucedan y se hagan de manera eficiente.

Pago de IVA.:

Además, se informó que le fue presentada una propuesta para el pago por parte de las empresas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de semanal a quincenal.

El IVA es el principal tributo que cobra el Estado del 12% del total que las empresas deben pagar. “Vamos a probar esta modalidad de pago quincenal del IVA, para que sigamos avanzando”.

Fuente: AVN, Prensa

Deja un comentario