Nuevo incentivo crediticio para operadores turísticos

incentivos-operadores-turismoEl Ejecutivo Nacional puso en marcha un nuevo instrumento destinado a apalancar la actividad turística en Venezuela. Se trata de un incentivo financiero a proyectos para la atención del turismo receptivo.

El nuevo mecanismo permite a los prestadores de servicio turístico (hoteles, posadas, etc.) que estén operativos y que reciben a huéspedes extranjeros o residenciados en el exterior, obtener créditos de la banca con una tasa muy baja: tres puntos por debajo de la tasa preferencial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el sector turismo.

De este modo, quienes ocupen al menos 40% de su capacidad instalada con visitantes foráneos podrán optar a este financiamiento, con una tasa de 7,12%, cuando la habitual para el turismo, ya reducida, es de 10,12%.

«Es una tasa tan baja que hace del préstamo casi un subsidio», dijo este miércoles el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, al anunciar el mecanismo, en un encuentro con el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del estatal Banco de Venezuela (BDV), Rodolfo Marco Torres; la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y prestadores de servicio turístico.

«Estamos lanzando una nueva herramienta para apuntalar el financiamiento al desarrollo del sector turístico en Venezuela», enfatizó Izarra en el acto realizado en la sede del BDV, en Caracas.

Este incentivo para el turismo receptivo es uno de los tres contenidos en la Ley de Créditos para el Sector Turismo, de 2009, y es el último que faltaba por activar, pues ya están operativos los beneficios a la corresponsabilidad social de los prestadores de servicio turístico y el trato preferencial a los proyectos ubicados en zonas determinadas de interés para esta actividad económica.

Ya en el país existe una normativa que obliga a los bancos a destinar al menos 4% de su cartera total de créditos a préstamos para proyectos turísticos. Por esta vía, se han otorgado más de 8.500 millones de bolívares en créditos al sector hasta mayo de 2013, informó Marco Torres.

El procedimiento

Para optar a este nuevo financiamiento preferencial, los prestadores de servicio turístico deben tramitar un Certificado de Incentivo de Turismo Receptivo, con el cual podrán gestionar los créditos preferenciales de la banca.

Para ello, deben ingresar al portal web www.mintur.gob.ve y allí obtendrán el formulario de registro de estadías, en el que reflejarán la estadía por mes de los turistas nacionales y extranjeros que reciban los establecimientos de alojamiento turístico, de manera detallada, para demostrar el porcentaje de ocupación.

Ese registro debe presentarse ante el Ministerio, acompañado de: la solicitud por escrito de la emisión del certificado, fotocopia de la Conformidad Turística o Factibilidad Sociotécnica emitida por el despacho de Turismo, listado de los turistas recibidos, con número de pasaporte, fecha de ingreso y salida; y fotocopia del contrato de servicios, tal como consta en la resolución 49 del Ministerio.

Una mesa técnica conformada en el despacho turístico evaluará las solicitudes y emitirá el Certificado, con el que el prestador de servicio se dirigirá luego al banco para tramitar el incentivo.

Izarra indicó que próximamente su despacho activará la solicitud del certificado en línea.

Captación de divisas

Una de las ventajas del turismo receptivo es su capacidad de dinamizar la economía como fuente generadora de divisas. En Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003, la mayor parte de los dólares proviene de la exportación petrolera, y el Estado se propone diversificar sus fuentes de ingresos.

En ese sentido, Izarra dijo que el BCV y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) afinan los detalles para activar el mecanismo que permita que los turistas puedan canjear sus divisas por bolívares para permanecer en el país, y no deban caer en el mercado paralelo.

El Ministro precisó que el año pasado ingresaron 782.000 turistas extranjeros al territorio nacional, lo que supone al menos que se dejaron de percibir para la República unos 782.000 dólares. Se estima que el país puede captar anualmente unos 2.000 millones de dólares por esta vía.

El Gobierno venezolano está enfocado en incrementar el turismo para hacer de esa actividad un eje determinante en la construcción de una nación potencia.

El Ministro señaló que mientras el promedio de los países obtiene 9% de su producto interno bruto (PIB) del turismo, el país sólo logra 3%. Explicó que hay una campaña internacional feroz contra Venezuela e instó a enfrentarla.

Además, llamó a realizar un turismo con conciencia ecológica, que preserve los inmensos atractivos naturales del territorio.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*