Nueva tasa petrolera incrementará en 45% aportes al Fonden

Spread the love

Rafael Ramírez, Ministro-Presidente de PDVSA

Más de un 45% se estima que será el incremento de los aportes que recibirá el Fondo de Desarrollo Nacional–Fonden gracias a la aprobación de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, que entró en vigencia el pasado 18 de abril.

Con este nuevo instrumento se estima una recaudación de 9.104 millones de dólares con un precio promedio de 90 dólares el barril, explicó en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Es decir, que se otorgarán 4.702 millones de dólares adicionales, que no se recaudarían de mantenerse en vigencia la derogada Ley de Contribución Especial sobre precios Extraordinarios, de 2008.

La nueva Ley define como precios extraordinarios aquellos cuyo promedio mensual de cotización internacional de la cesta venezolana sea mayor al precio establecido en la ley actual de presupuesto de este año e inferior o igual a 70 dólares, es decir, entre 40 dólares y 70 dólares.

Mientras que por precios exorbitantes se define a los que están por encima de los 70 dólares.

El nuevo marco legal establece que cuando el precio se ubique entre 40 y 70 dólares se activa la alícuota por precios extraordinarios y la operadora debe cancelar un 20% del diferencial de ese rango.

Cuando el precio esté entre 70 y 90 dólares se activa la alícuota por precios exorbitantes y deberán pagar 80% del diferencial; entre 90 y 100 dólares se cancelará el 90% del diferencial de precio; mientras que cuando el precio supere los 100 dólares las operadoras están sujetas a pagar el 95% de diferencia con el precio que se alcance.

Cabe recordar que con la antigua ley se cancelaba un 50% del diferencial existente entre los 70 y 100 dólares y un 60% cuando superaba los 100 dólares.

Ramírez aclaró que la nueva ley aplica para todas las operadoras petroleras en el país, es decir, tanto Petróleos de Venezuela-Pdvsa como las empresas mixtas, y actuará sobre los volúmenes de exportación de hidrocarburos, exceptuando los volúmenes del mercado interno.

También están exentos de cancelar esta contribución todos los nuevos proyectos de desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ya que “esos proyectos están en el momento de una intensidad de inversión muy importante para poder colocar esos barriles, por lo que nosotros mismos no vamos a obstaculizar la economía necesaria para el desarrollo de los mismos”.

Asimismo, estarán exonerados los volúmenes que estén sujetos a convenios internacionales como Petrocaribe (120 barriles diarios) y de financiamientos como los que se tienen con China.

“Tenemos el objetivo claro de captar la mayor renta posible producto de la venta de nuestro petróleo, manteniendo un justo equilibrio de lo que deben ser los recursos necesarios para que nuestras operadoras produzcan ese crudo”, dijo.

Los recursos captados con este nuevo instrumento se utilizarán para garantizar el financiamiento de las grandes misiones, entre las que destaca la Gran Misión Vivienda y demás proyectos de infraestructura, vialidad, educación, agricultura, entre otros de desarrollo nacional.

«Este es un poderoso instrumento para captar ingresos extraordinarios y exorbitantes que se producen en el mercado internacional de los hidrocarburos», puntualizó Ramírez.

Fuente: AVN

Deja un comentario