por Noel Álvarez
Conseguir un pasaje de avión para salir de Venezuela se convirtió en casi un imposible. Algunas líneas áreas internacionales han suspendido la venta de boletos debido a la deuda de aproximadamente 3.600 millones de dólares que el gobierno venezolano mantiene con ellas, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación. Los venezolanos estupefactos hemos visto como se anuncia que las líneas internacionales no operarán más en el país, luego es desmentido, pero la realidad es que no se puede adquirir un boleto para ir al exterior, lo cual viola el derecho al libre tránsito consagrado en la Constitución Nacional.
El costo de los pasajes aéreos en rutas internacionales tras la entrada en vigencia de la tasa de 11,36 bolívares por dólar, que sustituyó a la de Bs. 6,30, han sufrido incrementos hasta de un 80%. Para citar un ejemplo, un pasaje de la línea estatal Conviasa a Madrid que costaba en noviembre del año pasado 17 mil bolívares, hoy se ubica en 55 mil o más y es posible que se siga incrementando. Lo peor es que solo hay cupo para octubre 2014 y la demanda sigue siendo alta. Así podríamos enumerar gran cantidad de casos, la ausencia de oferta coloca en aprietos a las agencias de viaje debido y con ellas se ponen en riesgo a mas de 50 mil puestos de trabajo directos.
La gente no se explica como Venezuela ha llegado a esta situación, el gobierno se defiende achacando las causas a los “raspacupos”, figura que viene a ser una consecuencia de las malas políticas económicas del gobierno. La imposibilad de viajar por turismo, por causas de salud, es un verdadero drama. La mayor cantidad de venezolanos que se han ido a vivir en el exterior están en el estado de Florida, y pareciera que no es fruto de la casualidad que el gobierno haya establecido una asignación máxima de $700, cantidad que no alcanza para los gastos. Uno intuye que detrás de esto se persigue castigar a los “enemigos” del gobierno que se encuentran en el exilio. Los venezolanos que tienen familia en Florida no podrán visitarlos, mientras que otros destinos no recibieron el mismo trato, de allí que esta decisión tiene un trasfondo político-ideológico.
Grave, extremadamente grave la penalización al ciudadano de a pie, mientras los funcionarios públicos viajan sin restricciones y además con una asignación de $700 dólares diarios por concepto de viáticos. La escasez de dólares es estructural, no se debe a los “raspacupos”, figura con la cual no estamos de acuerdo, sino al fracaso de las políticas gubernamentales del actual gobierno y del anterior.
Coordinador Nacional de Gente “Generación Independiente”
@alvareznv