No es el poder, es la gente

Migrantes venezolanos juegan fútbol en un campamento en la ciudad de Matamoros, México, fronteriza con EEUU.

Por Eduardo Martínez

Cuando se vive de urgencia en urgencia se puede cometer el error de dejar de lado las cosas importantes. Eso es lo que ha sucedido en la última semana con la propuesta de eliminar el gobierno interino, y la consecuente pelea entre los opositores.

Es así, como nada más y nada menos, hemos dejado de lado temas importantes. Entre ellos, los miles de los errantes migrantes venezolanos que están sufriendo los rigores de las tormentas de invierno en diversas fronteras del continente americano.

El tema que ha ocultado lo importante

Desde los días previos a la Navidad, el país ha estado afectado por la discusión pública dentro de la dirigencia opositora. La cuestión ha sido si se prorroga el gobierno de transición o se le da un final, sustituyéndose algunas de las que han sido sus funciones, por unas comisiones a designar que designaría la Asamblea Nacional 2015. Por cierto, en las que este gobierno ha sido efectivo, y que, además han manejado dinero.

En un aparente jaque mate en dos jugadas, 3 partidos de los 4 que conforman la Plataforma Unitaria en la Asamblea Nacional (AN) 2015, procedieron a aprobar en primera discusión el fin del gobierno interino que preside Juan Guaidó. El reglamento que rige el funcionamiento de las sesiones de la AN exige que los proyectos de ley sean sometidos a dos votaciones. Aparentemente será la segunda votación el jueves 29 de diciembre.

La propuesta de eliminar el interinato perturbó los ánimos de la población opositora antes de la Navidad. En medio de la gran discusión desatada, el portal La Patilla publicó una información cuyo origen atribuyó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esa información dio cuenta de que “la autoridad legítima para controlar fondos del Gobierno venezolano o del BCV, retenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, es el presidente interino y no la Asamblea Nacional”.

Esta información, en un primer momento, no fue confirmada por el Departamento del Tesoro. Aunque estuvo acompañada de dos decisiones judiciales de Cortes Federales, que dibujaron claramente “sin dudas” cuál es la posición de EEUU.

En una primera decisión, un Juez Federal desestimó una demanda de Samark López para tratar de levantar sanciones. En una segunda decisión, otro Juez Federal determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática.

Sin embargo, un día después se conocería un “comentario” del Departamento del Tesoro advirtiendo que no se pronuncian sobre hipótesis. Eso con respecto a la información primera atribuida al Departamento del Tesoro.

En todo caso, esta semana conoceremos cuál será la posición oficial del gobierno de EEUU, en caso de que se elimine el gobierno interino.

Mientras tanto, pareciera que la clase política se ha olvidado de la gente, por estarse peleando el poder y los cobres.

Foto cortesía de AP, Fernando Llano. Publicada por Los Angeles Times,
editor@eastwebside.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *