Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta 2016 ante el TSJ

maduro-memoria-cuenta-tsj-2016

El presidente Nicolás Maduro presentó este domingo su informe anual de Memoria y Cuenta 2016 ante el Tribunal Supremo Justicia (TSJ).

En un discurso de poco más de 5 horas, el presidente resaltó más lo que va a hacer en el 2017 que lo logrado en el 2016.

En lo económico

Para hacer frente a la Guerra Económica, el Presidente Nicolás Maduro Moros, informó que se han tomado un conjunto de decisiones con un objetivo único con la finalidad de lograr una economía nueva y productiva, destacando la Agenda Económica Bolivariana, los Motores de la Economía Productiva hasta la implementación del Nuevo Cono Monetario como respuesta a los ataques que se estaban dando contra la moneda venezolana.

“…hay que identificar cada espacio económico donde aparezcan los mecanismos de estrangulamiento de la economía venezolana, hay que hacer un mapa de estrangulamientos nacionales e internacionales…” es así que lo llamo el presidente a las estrategias que se han implementado ante los ataques a la economía del país.

Como respuesta a la guerra económica, el mandatario venezolano explicó que desde el Gobierno Nacional se han planteado dos planes estratégicos para enfrentar la Guerra Económica como lo fue estructural y coyuntural, dando inicio al Consejo Nacional de Economía, la Agenda Económica Bolivariana con los 15 Motores Estratégicos e implementando un Nuevo Sistema Económico Productivo.

También reiteró que durante este 2016 se buscó aumentar y diversificar ampliamente la economía productiva e ir estableciendo las direcciones para desmontar la economía rentista para dar pie a la Venezuela Potencia, Productiva y Diversificada.

En lo social

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ofreció un balance en el ámbito social durante el año 2016 en su mensaje anual a la Nación, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de Estado destacó que a pesar del recorte y reajuste neoliberal, la inversión social obtuvo un record del 73%, superando al 71,4% en el presupuesto de 2015; mientras que en la IV República solo se destinaba el 40% a programas sociales. Resultado que convierte a Venezuela en el país con mayor inversión social a nivel mundial.

Parte de las prioridades del mandatario venezolano es lograr la disminución del índice de pobreza extrema en la Nación, cuyo objetivo es pasar de un 4,9% al 4,4% en 2017, al tiempo que anunció que el subsidio a familias de bajos recursos pasó de 39 mil bolívares a 50 mil, mediante la tarjeta “Hogares de la Patria”, y la meta para este año es asignar a 500 nuevas familias este beneficio y llegar a la meta de 1 millón de hogares atendidos.

En materia de salud, el jefe de Estado informó que en 2016 fueron atendidos, a través de “Barrio Adentro 100%” 28 millones de consultas, dando como resultado 778 millones de consultas durante los últimos 13 años, donde se pudo salvar la vida de 1 millón 460 mil personas; acotó Maduro que se está realizando tramitares para recibir apoyo internacional, de manera que la industria farmacéutica llegue a los más altos niveles de producción.

Por otra parte, el Presidente explicó que a pesar de la pérdida de 87% de los ingresos provenientes de la renta petrolera, la Revolución Bolivariana ha construido 10 veces más viviendas que gobiernos oligárquicos del pasado, donde en 40 años sólo construyeron 1 millón 427 mil 263 viviendas; en lo que dijo: “En la primera etapa, antes de nacer la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Comandante Chávez, construyó y entregó desde el año 1999 al 2010, 593 mil 192 vivienda y el Comandante Chávez desde que fundó la  GMVV hasta el 2013, logró entregar 346 mil 798 viviendas, (…) este humilde obrero en 4 años ha construido y entregado 1 millón 23 mil 202 viviendas, para una gran cifra de 1 millón 963 mil 192 vivienda construidas en Revolución en 17 años.

En cuanto a justicia social otro de los logros del año 2016 fue el incremento del pago mensual de pensiones, donde hoy por hoy existen 3 millones 283 mil 34 beneficiarios, dígitos que constituyen el 89,9% de personas en edad de ser pensionados en el país.

A su vez, Maduro hizo un llamado al nacimiento de la consciencia cuando se refirió al tema educativo como un avance social de la Revolución Bolivariana durante este 2016.

Antes de la llegada de la Revolución,  la educación pública representaba el 40% (2 millones 207 mil 600 estudiantes) de la oferta educativa en el país. Para el 2016 la educación pública en el país aumentó en un 82% (8 millones 769 mil 606 estudiantes), mientras para el sector privado la oferta educativa fue de 18% (con 1 millón 925 mil 36 estudiantes).

Asimismo, el Jefe de Estado aprobó recursos para incorporar 40 mil docentes en programas de Postgrados financiados por la “Micro Misión Simón Rodríguez” y 25 mil millones de bolívares para la cancelación de prestaciones sociales a 39 mil 426 profesionales de la educación entre los años 2014-2015.

Como parte de lo que el Presidente llamó “Revolución Educativa” fueron aprobados recursos presupuestarios para entregar la titularidad a 45 mil 632 maestros y maestras a nivel nacional.

Hoy en día el país cuenta con 10 millones 541 mil 845 venezolanos incorporados en los distintos niveles del Sistema Educativo, equivalente al 34% de la población total del país, garantizándoles siempre una educación pública, gratuita y de calidad, cumpliendo con el desarrollo de las capacidades profesionales para la construcción de la Venezuela Potencia.

El primer mandatario también hizo un llamado a fortalecer y retomar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para brindar a los estudiantes todos sus beneficios.

Fuente: Minci

Deja un comentario