Nelson Maica: La Central de Trabajadores de Venezuela

Spread the love

nelson-maicapor Nelson Maica C

01.  ¿Tiene futuro la CTV luego de la presente embestida en su contra del actual régimen político? ¿Cuál es ese futuro? ¿Cuánta vigencia tiene el problema Trabajadores vs. Patronos en Venezuela? ¿Llega a conflicto social?

02.  ¿Cuál es, en estos momentos, el balance de la actividad y utilidad para los trabajadores de la acción sindical en nuestro país? ¿Quiénes están haciendo este balance? ¿Al pasado y/o al olvido la historia de la CTV?

03.  ¿Cuál ha sido la contribución concreta, tangible, de la CTV para garantizar el futuro económico de la seguridad social de los trabajadores y de la seguridad pública, en general? ¿Qué pasó y sigue pasando con las jubilaciones, su modernización y automatización? ¿Por qué aún, a estas alturas del tiempo, carecemos de una solución consensual?

04.  ¿Cuáles son las acciones propuestas para recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones frente a la inflación criminal y para lograr el justo aumento de las pensiones más bajas? ¿Se ha tomado la debida nota de cuanto esta pasando (debacles frecuentes) con los sistemas privados de seguridad social y de retiros en todos los Estados del planeta?

05.  ¿Qué paso con la huelga como instrumento de lucha? ¿Qué paso con las movilizaciones de calle, marchas, plantones, tomas, etc., como herramienta sindical? ¿Han perdido vigencia? ¿Se y/o las desnaturalizaron? ¿Son inútiles, por ahora o para después o para siempre?

06.  ¿Por dónde anda en estos momentos  la sempiterna conseja de que una buena mezcla de oportunidad con un razonado, lógico y proporcionado convenio en cuanto a reglas, más ciertas dosis de presión, logran acuerdos y beneficios?

07.  ¿De qué se ocupan, cada día de todos los días, tantos sindicalistas permisados en todos y cada uno de los centros de trabajo del País? ¿Cuántos son? ¿Dónde está y cómo y cuándo el soberano conoce ese número? ¿Eso beneficia al País y a los propios trabajadores? ¿Cómo? ¿De cuál manera?

08.  ¿Ha crecido el movimiento sindical en los 5 últimos años? ¿Los denominados y actuales lideres sindicales, lo son de verdad? ¿Representan a los trabajadores?

09.  ¿Existen sindicatos en las todavía reales industrias del sector de servicios? ¿Cuál es la propuesta de la dirigencia sindical cetevista ante la futura modernización económica venezolana?

10.  ¿Cómo afectan al sindicalismo venezolano y cetevista los cambios tecnológicos, económicos, sociales que sacuden al mundo de hoy? ¿Cuáles serian las consecuencias más próximas? ¿Y las alternativas?

11.  ¿Cuáles han sido los graves errores de la CTV en los últimos 5 años? ¿Y los mejores aciertos en esos 5 últimos años?

12.  ¿Practica el autoritarismo de izquierda o de derecha la CTV? ¿Comparte la ideologización del movimiento sindical? ¿Hacia donde? ¿Hacia el pensamiento único de izquierda o de derecha? ¿Hacia el pensamiento plural y democrático?

13.  ¿Es y/o ha sido corrupta la CTV? ¿Esta al servicio del“patrón”?.

14.  ¿Apoya o rechaza la privatización de entes y servicios públicos? ¿La competencia entre empresas? ¿Es conservadora la CTV? ¿Contribuye a la investigación y a la creatividad? ¿Qué ha innovado? ¿Qué ha inventado?

15.  ¿Las presiones sobre las empresas y el gobierno, en los últimos 5 años, para mejorar las condiciones de trabajo y salarios, han dado resultado? ¿Se reparte mejor la riqueza que generamos en estos 5 últimos años? ¿Es un logro de la CTV o del sindicalismo en general?

16.  ¿Ha contribuido el sindicalismo y la CTV a que las empresas sean más eficientes? ¿Las empresas y el gobierno, comparativamente, en los últimos 5 años, son más competitivos como una consecuencia directa de la acción sindical o cetevista?

17.  ¿Conocemos bien las utopías, la demagogia, las propuestas y las realidades sindicales?

18.  ¿Y la marginalidad y pobreza “producida” donde encaja?

19.  ¿Y la globalización donde deja a los sindicatos nacionales? ¿Los convierte en globales? ¿Y la preparación académica y técnica para imbricarse en ello, donde esta? ¿Y las prioridades? ¿Cuáles son los efectos de la globalización sobre el sindicalismo y la CTV?

20.  Pero lo inmediato: ¿Cuál será el resultado de la embestida del régimen contra la CTV’ y el sindicalismo?

21.  Los trabajadores y la sociedad tienen la palabra y la acción. Vale.

Deja un comentario