Nelson Maica. Improbable

Por: Nelson Maica C

 ¿Qué es improbable, por ahora? Según opiniones respetables no es posible, ya, regresar a modelos políticos, económicos, sociales, etc., probados del pasado; pero tampoco hay una clara explicación a eso que pueda ser comprendida y aceptada por buena parte de la población.

Las ideologías, en general, en la consideración de algunas opiniones, y sobre todo las denominadas ideologías clásicas, están perdiendo o han perdido gran parte de su vigencia, de su capacidad para influir sobre las personas; pero no han llegado a su anulación, menos, a su desaparición.

Los comunistas socialistas, sobre todo los de conveniencia, pueden seguir con el “macan” de que eso es una manifestación de la ideología liberal, que ha tratado siempre de confundir las diferencias entre la izquierda y la derecha, entre el comunismo socialismo y el conservadurismo y capitalismo, para asegurar su hegemonía. Los comunistas socialistas olvidan sus intentos de tratar de explicar su existencia asemejándose al liberalismo, al capitalismo; por ejemplo con el planteamiento del comunismo socialismo de mercado, el comunismo socialismo democrático, por nombrar dos. Hechos: Los soviéticos cuando Brezhnev; los chinos, ahora. Estos rojos rojitos. Las misiones fueron activadas por Hitler.

Pero no se puede ocultar lo acontecido, lo palpable, el sentimiento, la sensación, de que no son las ideologías, ellas solas, las que mueven y hacen y escribenla Historia, sino múltiples y distintos factores, entre ellos, el o los mercados, el comercio, la inteligencia, la libertad.

Ya nadie discute que la ilustración engendró, entre otras cosas, la idea de que el hombre, según su voluntad, hace el mundo de acuerdo a sus planes y que las ideologías prosperaron como consecuencia de esa certeza. Y, eso, hoy, entró en cuestión, en revisión.

Para los liberales, en un reino de libertad, lograr que un proyecto se ponga en marcha, cuaje, entusiasme a la gente, sea apoyado y se pueda realizar, debe lograr la empatía y la pasión de las personas, creer en el. Debe ser el producto de un gran deseo colectivo.

Para los comunistas socialistas, supuestamente, su máximo ideal es una sociedad sin clases; pero, quien lo lleva a cabo es una vanguardia (una clase privilegiada) que lo decide todo, que lo impone con represión, terror y crimen. Totalmente contradictorio, impractico, irrealizable.

Existen, además, según opiniones, intelectuales que han sido los creadores y/organizadores de lo que se ha denominado ideologías y que, asimismo, no creen en inspiraciones ni fuerzas superiores a las humanas, a pesar de los posibles testimonios existentes. Son incrédulos, pero tampoco han sido ellos los superiores y asertivos.

A las ideologías no les ha llegado su fin. Tampoco a la política. ¿Han perdido relevancia y/o importancia? Tal vez, pero no han desaparecido y, supongo, que, por ahora, no desaparecerán.

Los partidos ideológicos más conocidos, como los marxistas (comunistas socialistas), socialdemócratas, los socialcristianos, los liberales tradicionales y los más conservadores, según observadores, están perdiendo influencia sobre las personas, sobre las masas. Eso explicaría, en buena parte, la debilidad en la captación política que se les nota últimamente.

Pierden influencia, tal vez y/o además, porque todos se están pareciendo en conducta y planteamientos y en estafar la confianza de la gente. Y eso provoca la notoriedad de los resentidos, de los ególatras, los autoritarios, los totalitarios, además, corruptos.

Sobresale, de un tiempo a esta parte, tal como lo hemos padecido en este ex país, el político populista, eufórico, sin ningún proyecto realizable, con un cuento bien “contado”, sin ninguna visión de futuro; pero tal vez conciente o no, de que a sus electores eso les tiene sin cuidado, eso no les interesa, por ahora. Les interesa que les den, que los mantengan, y que no tengan que realizar ningún esfuerzo para comer y mal vivir. Por ahora, tal vez, prefieren la esclavitud, la certidumbre del “mendrugo” y no la incertidumbre, la libertad, el propio trabajo y esfuerzo; prefieren obedecer y no decidir por si mismos. Sin responsabilidades.

Los momentos y realidades de hoy no son comparables con los movimientos ideológicos de los siglos XIX y XX, en donde, según opiniones respetables, las inconformidades y las antipatías podían canalizarse y dar lugar a modos de comportamiento que ayudaban a moldear la identidad de una comunidad.

Esta actual especie de “mascara y/o pasticho ideológico”, “confusión deliberada”, de perencejo y sus menganejos es, casi seguro, una forma de manifestar, exteriorizar, el gran cúmulo de sus frustraciones y desengaños y maltratos que les fueron dispensados por ser malas conductas, antisociales. De allí que solo provocan violencia, destrucción. Y, claro, al carecer de la formación y convicción ideológica profunda solo es y son, tal como se presentan, una caricatura maltrecha de Stalin, Hitler, Fidel, etc. De lo mas perverso conocido.

Una de las peores cosas, desde un punto de vista muy particular, que nos esta pasando, en este régimen comunista socialista, con este regreso y detención en el tiempo, por ahora, es que nuestra sociedad no parece ser capaz de engendrar ni parir mejores hombres de Estado ni mejores servidores públicos y políticos.

No se percibe juego ni acción política a largo plazo. No se capta un relevo político generacional de peso, de acción, de movilización, de empatia, de acentuado liderazgo, producto del avance, continuidad y movilidad social en libertad, con control social producto de la propia sociedad libre. Los actuales, todos, no lucen mejores que los anteriores, siglo XX. Esto que nos esta pasando a los venezolanos es la negación del futuro. La negación del país, de la nación.

La observación, sin apasionamiento, tal vez nos permite decir que si notamos cierta decadencia en la confianza del pueblo sobre la política, en general, es porque también puede ser cierto que aquí es mas acentuada y existe crisis ideológica y ambas ameritan, urgentemente, además, cambios de las personas que las representan y/o dan la cara por ellas y/o han sido sus voceros. Y se debe aprovechar esta coyuntura, de las posibles próximas elecciones, si se dan, para hacer un gran esfuerzo y conjurar esa negación tan fatal para este pueblo y su futuro.

Un pequeño y rápido vistazo al siglo XX, sin profundizar, nos recuerda gran cantidad de  calamidades y tal vez muchas de ellas consecuencias de las ideologías y, en estos momentos, aquí, ahora, ojala estuviéramos a tiempo de evitar repetir o caer en alguna torpeza parecida a ellas. Por favor, retomemos el sentido común, la perseverancia y el trabajo creador. Lógico.

Tips:

  • Las victimas del comunismo en el mundo: Bulgaria, 1944-1987, 220.000 victimas, invasión y ocupación soviética.
  • Colombia: Cumbre en Cartagena: Afortunadamente la democracia plural, una vez más, salio fortalecida y dejo en evidencia el plan malévolo de los comunistas socialistas y a los amos de la isla servidumbre. El perencejo camuflo su derrota.
  • ONU: ¿Esta favoreciendo el totalitarismo en Siria? ¿Cuántas victimas más necesita para actuar? ¡Por Dios! ¿Hasta cuando permitela ONUesa matanza?
  • ¿Estamos invadidos o no? ¿Qué piensa usted? ¿Hay o no toda una fuerza de ocupación desplegada en el país: 40.000 ayudas, según perencejo; 17 generales extranjeros mandando en la fan, según diputados; el perencejo atormentado y retenido en la isla cautiverio por sus dueños y con permiso de toda la AN (no entendible ni digerible); áreas de la administración pública tomadas; voceros extranjeros dando ordenes por los medios; amenaza velada de intervención armada y no entregar el poder? ¿Cómo califica usted eso, entonces? ¿Con tal ocupación puede haber elecciones libres? ¿Por qué no se van o los vamos? ¿Dónde está o quedó la “soberanía”? ¿Qué pasó con el discurso nacionalista de este perencejo? ¿Dónde estamos los patriotas? ¿Quiénes los idiotas y/o negociantes?
  • Ex juez en Usa: ¿Quién y/o quienes los patriotas y valientes que tomaran acciones después de cuanto dijo o expresó ese ciudadano? ¿Seguimos en la anomia? ¿Necesitamos a San Miguel Arcángel? Convocar un acto y/o actos tipo mitin y solicitar la renuncia e investigación (de por lo menos los involucrados) del régimen seria lo democrático, lo lógico. ¿Por qué no se hace? ¿Todos les hemos permitido y dejado que hagan cuanto les viene en ganas? ¿Por qué? ¿Prudencia? ¿Cómplices? Y son tan indecentes y caras duras que ellos mismos debían renunciar y solicitar las investigaciones y aplicación de las leyes correspondientes. ¡A malaya una Plaza Tahrir, una Plaza de la Liberación, una Plaza Tian´anmen,  Puerta del Sol, etc., llena de gente hasta lograrlo! ¡Ha caramba! ¡Y aquí no hay indignados! ¡Vaya pa la auyama!
  • LOT: esa supuesta nueva ley del trabajo esta fuera del marco constitucional vigente y así lo piensa y siente el pueblo. Es una traición, una puñalada al corazón de los trabajadores y sus familias. En el comunismo socialismo no existen sindicatos ni reivindicaciones laborales. No se les olvide. Hay que aplicarle la constitución y si la promulgan debería encontrarse con el articulo 350 de la CN: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
  • PDVSA: esas cuentas no cuadran, no son transparentes, dan la impresión de un “cuento chino” más. Los diputados de la oposición, dela MUD, deberían investigar y presentar un informe al pueblo, pronto.
  • Torre Este Parque Central Caracas: por fin alguien de la oposición parece que se esta ocupando de eso. Insista, por favor, e informe periódicamente. Bravo por usted.
  • Las victimas del comunismo en el mundo: Camboya (desde 1993 Reino de Camboya), 1975-1987, 2.200.000 victimas, Khmer Rouge, Heng Samrin, comunistas socialistas.

Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Lema dela GuyanaVenezolana: “no tiene”.

“Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, Charles-Maurice Talleyrand Perigord, 1754-1838, francés, diplomático y estadista.

¡Abajo Cadenas!  ¡Muerala Opresión!  ¡Libertad pidió!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *