Nelson Maica: Cómo Salir

Spread the love

Por Nelson Maica C

¿Cómo salir de este desastre? ¡Proponiendo y haciendo! ¿Cuándo empezar? ¡Ayer! ¡Desde la campaña electoral; orientando, sugiriendo, delegando ciertas responsabilidades, y, sobre todo haciendo! ¡El tiempo no se detiene y deberíamos aprovecharlo al máximo!

¡El proceso para atajar este desastre, cambiarlo y reorientarlo esta en marcha desde hace un buen rato, lo esta haciendo el pueblo, las personas, a su manera, “todo cacho tiene su vuelta”! ¡Se percibe en la calle, con o sin (colóquele cuanto quiera)!

¡La voluntad general, por fin, se encontró con la voluntad y necesidad de cambio hacia el progreso! ¡No queremos atraso! ¡Tampoco vuelta atrás!

La pregunta es: ¿Cómo atraer financiamiento, innovación, inversionistas, sus capitales, después del 7 octubre próximo? ¿Cómo puede combinarse una estrategia de privatizaciones con la apertura de la economía?

Esta en el ambiente que la Venezuela de ahora no pueda resolver sus problemas en forma aislada. La solución pasa inevitablemente por su coordinación y/o integración a una sociedad mundial, que funciona con Estados, con monedas nacionales, con reglas de propiedad privada y, en general, con legislaciones que son bastante similares entre sí.

Aquí hay una restricción muy fuerte, a mi modo de ver, respecto de las opciones disponibles. No se trata de rehacer una sociedad en el vacío, sino de coordinarla y/o integrarla a un mundo más amplio y que funcione de una manera acompasada.

El tropiezo de cierta importancia que uno percibe para poder apostar al proceso, tal como viene, es la fluctuación, lo negativo y hasta lo absurdo, contradictorio, sobre las reglas. A todas luces parece que la inversión es difícil si no hay claridad y estabilidad en las reglas del juego.

Se ha planteado, incluso, por M Rothbard, por ejemplo, la posibilidad de la universalidad de reglas sin la intervención del Estado. Sin embargo, parte de los estudiosos del tema, sostienen que tendería, entonces, a emerger un monopolio de la fuerza con el objeto de universalizar las reglas, su interpretación y su ejecución.

Más allá de la cuestión teórica, hay que admitir que no conocemos casos reales en los cuales haya universalidad de reglas en un territorio que no signifique también, necesariamente, universalidad de agencias de interpretación (tribunales) y de ejecución (policía) de las reglas, y esto debe tenerse en cuenta al momento de la reflexión teórica y de la praxis.

¿Puede un Estado funcionar sin reglas generales, sin leyes aceptadas por la sociedad? ¿Suena muy teórico eso de la universalidad del derecho, de la universalidad de las reglas, de las leyes? Pero cuando se trata de establecer una industria, una gran inversión, quisiera saber si es posible operar sin reglas generales que den un mínimo de certeza respecto de la conducta futura de los agentes económicos y, sobre todo, de los agentes que no usan sólo las palabras como método de persuasión, sino las armas.

Imposible que una situación económica se estabilice, tome un rumbo, cuando hay anarquía y represión, terror y crimen. En una sociedad organizada siempre surgirán reglas generales.

Creo muy difícil que con la actual implantación comunista socialista, el socialismo del siglo XXI, con un comisario político dirigido desde la isla cautiverio, quitando por la fuerza bruta descaradamente y eliminando la propiedad privada, pueda haber inversiones importantes o un proceso de inversión sostenido.

Hay caminos, otro camino seria uno coordinado con otros países de Latinoamérica, resto del mundo, en el cual ya se han ensayado procesos de variado orden aunque frustrados una buena parte de ellos. Ejemplos: Perú, su desregulación por la vía de la ilegalidad o la privatización espontánea. Han hecho esfuerzos por incorporar a los informales. Ecuador con el Presidente Febres Cordero. USA, Houston, muestra, justamente, la función del gobierno, allí ha surgido una regulación privada para la planificación urbana interesante. Las normas de zonas y los reglamentos relativos a externalidades se han fijado en las cláusulas de los contratos y han sido establecidos por los propios empresarios que desarrollaron un área. Pero en última instancia, la interpretación de los contratos y la resolución de los conflictos descansan en una reglamentación universal, general y monopólica que realiza el gobierno.

Tips:

  • Las victimas del comunismo en el mundo: De acuerdo a las cifras de cada país, ya expuestas, del aberrante sistema totalitario comunista marxista estalinista leninista implantado en el mundo, de donde viene este supuesto socialismo del siglo XXI, genero unos 100 millones de victimas humanas entre los fusilados, asesinados en las calles, en prisiones, campos de concentración, bajo torturas, los que trataron de escapar del terror, etc. ¿Cuántos van en Venezuela? ¿Cuántos mas?
  •  Se escogió como fecha desde 1917 en que se implantó el comunismo en Rusia, hasta 1987 en que desaparecióla Unión Soviética, y por consiguiente la mayoría de los países del bloque bolchevique tomaron el camino de la democracia. Más de cien millones de personas han sido victimas del régimen comunista socialista, de los marxistas leninistas. ¿Seguiremos en eso o le damos un paro total ahora? Usted decide.
  • Evidente: fallas, además, en lo electoral y con relación a los técnicos destacados allí por la MUD ¿Cómo es eso que no sabían que faltan o sobran huellas a esta fecha? ¿Son técnicos de carrera? ¿Acaso cada mesa con capta huella las compara con todo el registro de cedulados con derecho a voto? ¿Y, esos equipos desde su diseño responden a ese requerimiento?
  • El Estado Apure requiere, incuestionablemente, un nuevo gobierno. Los Apureños necesitan un cambio y unirse al progreso ¡Que estado de postración y sumisión, dependencia de las dadivas, llamadas misiones, tan notorio, Dios mío! Los guajibos, victimas de los manipuladores. Casi todos sometidos por el estomago, igual que buena parte de la población del Estado. Ahora, además y para colmo, las adolescentes -incluyendo estudiantes- encargando niños para cobrar una misión, tal como prometió el comisario político de los castro ¡Válgame Dios!
  • ¿Cuántas mentiras y promesas de estos rojos para el Estado Apure y en especial para San Fernando? Una: ¿Dónde están los dos puentes más que cruzarían el Río Apure por San Fernando? En la demagogia, en el engaño, todo para el futuro que nunca llega con este comisario político de los castro, cara dura. Las carreteras llaneras, sin concluir, sin avanzar. Los vehículos de tonelaje se desplazan como alma que lleva el diablo y hasta en días feriados. Y pasan por alcabalas, ahora más abundantes que nunca.
  • El pueblo murmura: los almacenes del gobierno, incluyendo los que les quito a muchos empresarios privados, están repletos de comida. Acaparan y retienen de todo. Dosifican los envíos para el interior, en especial para algunos estados supuestamente rojitos. A la población la están sometiendo por hambre.
  • Todas esas supuestas leyes “chimbas” topan con dos destinos; uno, el artículo 350 de la CN, la resistencia, y, dos, con el pipote de “basura” dispuesto por la historia.
  • En el texto de la vigente CN no aparecen los términos: socialismo, socialista, comunista, comunismo, comuna, y, mucho menos territorio socialista, como en algunas vallas en Aragua. ¿Alguna autoridad judicial puede corregir eso? ¿Alguien esta promoviendo la desintegración de la Republica de Venezuela? ¿Tratan de fundar un estado dentro del estado y/o eliminarlo? ¿Es o no un atropello, por decir lo menos, a la Republica?
  • Gasolina: se siente escasez en el interior ¿Quién da una explicación comprensible y cercana al hecho? ¿A quien oficial se le puede prestar atención si le atribuyen a un roedor pequeño dejar sin luz a toda una región?
  • ¡Basta! ¡Ya no más planes y misiones! La demagogia toca techo… busquen puesto… calladitos se ven mejor… preparen la entrega de cuentas y de responsabilidades. Catorce años en el gobierno son demasiados…
  • Solo tengamos presente: Para Stalin alcanzar su objetivo –crear un hombre nuevo y una sociedad nueva- usando los resortes del poder a su antojo: el Estado, las riquezas, las armas, el partido, la policía, los educadores, los escritores, los medios y comunicadores y los artistas, etc. Sin embargo, aunque no tuvo impedimentos para dirigir su política, el resultado no es mucho mejor que el que logro Hitler. Las victimas de la represión, el terror y el crimen, se cuentan por decenas de millones, y el resto de la población hundida en la pobreza y el miedo, y la propia naturaleza, el medio ambiente, degradada. El hombre nuevo que el comunismo debía producir – y aquí todavía pregonan y alardean de eso – solo existió en los slogans del gobierno, partido y en las novelas del realismo socialista. El destino del estado soviético muestra que el proyecto inicial, eliminar todas las estructuras sociales y sustituirlas por un nuevo orden, fruto de la ciencia y la voluntad rojas, fue un total fracaso, no solo cuando quienes lo promovieron perdieron la guerra, sino también cuando la ganaron. El comunismo socialismo no ha muerto a consecuencia de una derrota militar, sino de muerte natural, y aun así solo ha dejado, como testimonio, la desolación material y moral. ¿Por qué aquí seria diferente cuando en todas partes que se impuso el resultado es el mismo: un gran desastre?
  • Sin olvidar: el nuevo Presidente, 2013-2019, ejercerá también, por un tiempo, todo ese poder que tenia el ex. “Cachicamo trabaja pa´lapa”.

Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”.- Orquídea.- Guarico: Palma Llanera.

“No es accidental que el capitalismo haya generado progreso, tanto a nivel productivo como también a nivel del conocimiento. El egoísmo y la competencia son fuerzas aun más poderosas que el espíritu publico y el sentido del deber”, Albert Einstein, 1879-1955.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *