Nanotecnología y su impacto en las telecomunicaciones

Spread the love

nanotecnologiaUna de las más recientes exhibiciones inauguradas por el Museo de Ciencias de Caracas se denomina Nanotecnología: La revolución de lo chiquito, a través de la cual se expone una exhaustiva investigación sobre el impacto de la nanotecnología en el sector telecomunicaciones, estudio que lidera el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En una entrevista concedida al equipo de prensa de Conatel, el director del Museo, José Ignacio Herrera, destacó que el proyecto inició en el año 2013, “cuando presentamos una primera exhibición, inaugurada en el Museo de Bellas Artes, donde mostramos las fotografías que un científico colombiano tomó a una serie de nanomateriales e hicimos un estudio sobre el sentido de la fotografía científica y la imagen de arte”.

En ese sentido, explicó que, por el contrario, la exposición que ocupa actualmente las salas 1 y 2 del Museo de Ciencias muestra el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones y los principios científicos que impulsaron su evolución. “La idea es profundizar en dos conceptos básicos que hicieron posibles las telecomunicaciones como las conocemos hoy: la convergencia de funciones y la miniaturización de los dispositivos”.

La muestra está dividida en cuatro partes: Tecnificación de la Imagen, Procesamiento de la Información, Tecnificación del Sonido y Tecnificación de la Comunicación. Ese recorrido permite a los asistentes conocer el funcionamiento y la historia de diversos inventos, entre ellos el teletrófono, el gramófono y el Telar de Jacquard, considerado el primer intento del hombre de ingresar instrucciones en una máquina.

La nanotecnología se refiere a la fabricación de materiales, dispositivos y sistemas funcionales a través de la manipulación de la materia a escala atómica y molecular. La convergencia de funciones tecnológicas y la miniaturización de ciertos aparatos indica que la tendencia es concentrar aún más funcionalidades de distintos dispositivos, incrementar su rendimiento y la velocidad de su desempeño.

Adicional a esta exhibición, el museo también realiza cada 15 días una demostración para exponer los principios de refracción de la luz y el funcionamiento de las ondas electromagnéticas, a cargo de profesores de física de la Universidad Simón Bolívar. “Son entre cinco y seis demostraciones al día, seleccionadas entre muchas otras por el impacto visual que tendrán para los asistentes”, explicó Herrera.

El Museo de Ciencias invita a grandes y pequeños a disfrutar de la exhibición Nanotecnología: La revolución de lo chiquito, con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la cual estará abierta hasta el próximo año, de martes a domingo en horario comprendido entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Fuente: conatel

Deja un comentario