Nacionalizaciones: Gobierno da forma al modelo socialista

Spread the love

Ricardo Menendez

Las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en lo referente a la nacionalización de empresas, creación de industrias con el apoyo de países amigos, la promoción del valor nacional y el nacimiento de las empresas de producción social, entre otras, son apenas algunas de las herramientas utilizadas para lograr la redistribución de la renta.

Así lo afirmó, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, al ser entrevistado en un programa de la televisora estatal.

Aseguró que los grandes problemas que aquejan a la sociedad son consecuencia del capitalismo, que ha creado diferencias abismales entre los diferentes sectores.

En el capitalismo, el capitalista convierte en mercancía la solución a un determinado problema para así ganar y hacerse rico, explicó Menéndez al señalar que mientras la vivienda, por ejemplo, siga siendo una “mercancía de un poderoso que oprime y niega la posibilidad de satisfacer una necesidad, en esa medida no podrá solucionarse el problema”.

Recalcó que la característica principal de la economía venezolana cuartorrepublicana estaba construida sobre la base de la renta petrolera, distribuida por la clase política gobernante hacia la mayor concentración de capitales, lo que creó en el país unas estructuras monopólicas y oligopólicas sobre las necesidades básicas de la economía venezolana.

Consecuencia de esa entrega a las transnacionales y el sometimiento al imperio, los gobiernos de la cuarta República lograron sumergir al país en una pobreza indiscutible, se generó un endeudamiento de más del 80% y se privatizaron las principales empresas del Estado, lo cual dejó a la mayoría de los venezolano viviendo en la miseria, excluidos y sin esperanza.

«Es así como ante la injusticia y desigualdad del capitalismo rentístico, el Gobierno Revolucionario pretende la construcción de un nuevo modelo de justicia con igualdad social en una democracia participativa y protagónica que promueve la libertad y que dé igualdad de oportunidades a todos», comentó Menéndez.

Señaló que sólo en socialismo se ha logrado crear un nuevo mecanismo de asignación de la renta y reserva que ha permitido el apalancamiento del país y recuperar sectores claves de la economía que estaban en manos de la burguesía.

Fuente: AVN

Deja un comentario